Menu
in

SynthAxe: La guitarra-sintetizador que pudo haber revolucionado la música

Del archivo de NeoTeo (14 julio, 2012)

Suena la banda sonora de Blade Runner, la de los Cazafantasmas y luego la de casi cualquier película de mediados de los ochenta y, a pesar de que están escritas y ejecutadas con muchos más instrumentos, no puedo dejar de pensar a Neville Marten empuñando una SynthAxe y dándole a la guitarra convencional una expansión musical muy propia de esa época. Creada  por una compañía británica, las 100 revolucionarias guitarras que se pudieron fabricar pasaron injustamente desapercibidas al mundo de la música popular eran sintetizadores controlados por MIDI cuya potencialidad todavía estamos a tiempo de descubrir.

El cementerio de la música está repleto de estrellas jóvenes, de promesas irrumpidas por la droga, de discos fallidos, de bandas one hit only, de canciones olvidadas y de instrumentos obsoletos o, peor, olvidados o jamás conocidos. Como si fuera un necrófilo musical, Alec Stanfield, un músico e ingeniero electrónico, decidió desempolvar su extraña guitarra y demostrarle al mundo actual y a la nueva generación de jóvenes y adultos que miran lo retro con cierto amor que se podría suponer como circunstancial pero no lo es, de lo que se habían perdido de conocer durante tantos años.

SynthAxe (sintetizador + hacha)

Nombrada muy intuitivamente como SynthAxe (Synth, de sintetizador, Axe de hacha, por el nombre que se le da coloquialmente a las guitarras por su forma), es un sintetizador controlable por MIDI con forma de guitarra que fue construido a mediados de 1980 por una empresa oriunda de Inglaterra. Con una construcción sin precedentes, la guitarra eléctrica y sintetizador se ganó el aplauso de miles de personas que la vieron en vivo en cada una de las presentaciones, conferencias, shows y muestras a donde Alec Stanfield la llevaba y la ejecutaba con armoniosa satisfacción durante más de 10 años.

Pero nunca salió de eso, un entretenimiento pasajero. Un asombro efímero para músicos con un sospechoso amor por las cosas coloridas y un simple pero estrafalario juguete más para la industria musical poderosa, que sólo apostaba a lo seguro. Ni la promoción que hicieron de ella grandes músicos como Allan Holdsworth o Lee Ritenour pudieron hacer que se fabricaran más de 100 SynthAxe en total, y eso ya es materia de curiosidad para nosotros.

Por este mismo motivo, la compañía tuvo que cerrar y Alec Standfield se quedó sin trabajo, aunque como paga le dieron una de las 100 SynthAxe. Estuvo tentado de venderla durante mucho tiempo y preparó varios de los videos que en este artículo incluimos, pero luego de recapitular la historia, ver aquello con lo que contaba y entender que esta guitarra sintetizador todavía no está muerta, canceló sus intenciones de venta y se propuso hacer conocer a la SynthAxe.

¿Cómo funciona?

En cuanto accedemos al manual de  la SynthAxe nos dirán que nos olvidemos de todo lo que sabemos sobre las guitarras MIDI, pues este es otro tipo de instrumento. En primera instancia, la guitarras MIDI trabajan tratando de convertir el sonido de las cuerdas en vibración a datos MIDI. Es decir, trabajan convirtiendo lo analógico en lo digital. Esto, como dicta su complejidad –a pesar de que ahora se ha reducido considerablemente-, implica niveles de retraso considerables entre la ejecución y la interpretación en forma de datos.

En cambio, en el SynthAxe, las mismas cuerdas son sensores y el diapasón utiliza un sistema diagonal para separar cada traste en seis zonas diferentes. De esta manera, la matriz de trastes son escaneados por un microprocesador y combinados con la información que provee la cuerda y sus sensores de bend para determinar el tono de la nota. Para los amantes de la electrónica, noten que la SynthAxe usa en sus sensores de bending un sistema que pasa corriente a través de cada cuerda y mide los cambios en el campo electromagnético de cada una usando bobinas minúsculas.

El equipo

El sistema completo incluye una consola con 99 memorias para guardar tus composiciones, 2 pedaleras de sustain y efectos, y por supuesto el controlador SynthAxer. Además de todo esto, Alec también tiene disponibles para observar los manuales originales de la SynthAxe, los diagramas de los circuitos en caso de que alguien la quiera volver a fabricar (¿no sería un buen proyecto de KickStarter?), algunas partes de repuesto, todos los documentos concernientes a la guitarra y su construcción, demostraciones en vinilos, cubiertas y protecciones para transporte y hasta el VHS original con el que venía el equipo de SynthAxe y donde famosos músicos creaban canciones increíbles en cuestión de minutos, tal y como hace Alec en el siguiente video.

Habiendo conocido la guitarra-sintetizador que pudo haber abierto un nuevo género para la música por lo revolucionaria que fue para la época, te contamos que en aquellos días de 1985 se vendía a 13.000 dólares (otra causa de su fracaso), y que el último cambio de manos se hizo a 5.000 dólares recientemente. Sus dueños y fanáticos han abierto un grupo de Facebook para compartir información, documentos, fotografías y todo lo relacionado a esta guitarra-sintetizador que pudo haber revolucionado la música. Desde aquí, este fue nuestro homenaje, recuerdo e intento de resucitación para la SynthAxe.

Del archivo de NeoTeo (14 julio, 2012)

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply