Menu
in , ,

SyNAPSE, el “cerebro-en-un-chip” de DARPA

¿Es posible fabricar un chip que se comporte como un cerebro? Seguramente la respuesta a esta pregunta es un “si”, de hecho, con el tiempo suficiente, casi cualquier cosa puede ser posible. Pero la agencia norteamericana DARPA intenta construir algo así en los próximos años.

Seguramente has oído nombrar a DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency, o Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) antes. Y no es para menos. Maneja un impresionante presupuesto anual (acaba de recibir casi 3 mil millones de euros para el próximo periodo fiscal) y se encarga de todos los desarrollos de tecnología de punta del departamento de defensa, haciendo hincapié en aquellos que puedan servir para obtener una ventaja de cualquier tipo sobre el enemigo. De hecho, DARPA fue creada en 1958 como respuesta al lanzamiento soviético del Sputnik, con la misión de mantener a la tecnología de Estados Unidos por delante de la de sus adversarios.

En Neoteo hemos comentado proyectos muy audaces encarados por DARPA: uniformes “invisibles”, piel sintética con retroalimentación sensorial y hasta balas guiadas por láser. Pero uno de sus equipos de trabajo ha encarado un proyecto que seguramente va a dar mucho que hablar. Se trata del “Systems of Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics”, más conocido como SyNAPSE.

SyNAPSE intentará reproducir el funcionamiento de un cerebro mediante componentes electrónicos. Esta tarea ya se ha abordado antes, por ejemplo, en 2001 se conoció la noticia de que Vitalij Valzev había creado el primer cerebro artificial con el mismo intelecto que un humano. Pero actualmente es poco lo que se sabe sobre el estado del proyecto y que ha sido del científico ruso que lo creó.

Pero lo que hace especial a SyNAPSE es que va a intentar desarrollar un cerebro electrónico que no solo imite su comportamiento, sino que además tenga el tamaño y el consumo energético de su equivalente biológico. DARPA nos promete que “de tener éxito, el proyecto proporcionará las bases para la creación de máquinas que puedan reemplazar a los humanos en muchas de las exigentes situaciones que enfrentan los combatientes de hoy”.

Resulta bastante difícil no hacer una asociación entre los términos “cerebro artificial”, “combatiente” y “Terminator”. Aun a riesgo de parecer obvios, en líneas generales es lo que intenta lograr DARPA: una maquina autónoma, con un cerebro electrónico con más o menos el tamaño y capacidad del de un humano, armada hasta los dientes, y suelta en el campo de batalla.

Puede parecer un objetivo muy difícil de lograr, pero con 3 mil millones de euros para gastar, Terminator puede estar a la vuelta de la esquina.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply