Con un promedio de 150 millones de unidades vendidas, la Nintendo Switch está muy cerca de convertirse en la consola más popular de la historia. Sin embargo, los modelos originales se remontan a marzo de 2017, y eso significa que hay muchas consolas deterioradas allá afuera. Obtener carcasas de reemplazo no es tan complicado que digamos, pero existe otra posibilidad: «Consolizar» a la Switch con un mod como el Switch NXii. Tito del canal Macho Nacho Productions accedió a uno de estos kits, y compartió el proceso completo de instalación.
Algunos usuarios tal vez se pregunten cuál es el sentido de eliminar el factor portátil en una consola para convertirla en una unidad fija. Eso no hace más que colocar nuevas posibilidades sobre la mesa: Muchas consolas terminan en condiciones muy pobres, y una carcasa alternativa puede extender su vida útil sin mayores sobresaltos. También surgen otros factores como la temperatura, y en el caso específico de la Nintendo Switch, el «overclocking» para estabilizar su framerate.
¿Por qué digo «overclocking» entre comillas? Porque la Switch viene con un underclock de fábrica. A través de una «consolización», el procesador Tegra X1 puede finalmente estirar las piernas, pero esto requiere un kit cuya instalación no sea traumática. Tito del canal Macho Nacho Productions nos ofrece una opción: La segunda revisión del Switch NXii, creada por SetEngineering.
Switch NXii: La Nintendo Switch, al máximo
Uno de los principales objetivos de este mod es optimizar drásticamente la refrigeración de la Nintendo Switch, a un punto tal que su SoC logra mantener la misma temperatura de la configuración estándar, pero en condición de «overclocking». Esto es posible con la intervención de un ventilador Noctua de 92 milímetros, y un controlador de velocidad (que no existía en la edición anterior). El kit trae sus propios PCBs personalizados para reducir la dificultad de instalación al mínimo absoluto. De hecho, no es necesario usar soldador ni pegamento: Un set de destornilladores es más que suficiente.
Aunque parezca mentira, la parte más complicada es prepararse para instalar el mod, pero Tito nos enseña el proceso completo con lujo de detalles. En esencia, hay que tener cuidado al momento de «enhebrar» los cables por ciertos agujeros, y navegar la tormenta de tornillos. El Switch NXii no elimina ni la batería ni el cooler original de la Switch, pero ambos componentes tienen lugares dedicados para una rápida integración. Lo mismo sucede con los PCBs del dock.
El resultado final es excelente, y como si fuera poco, el kit también extiende su compatibilidad al modelo OLED de la Switch. ¿Qué sucede con los precios? La versión fanless del Switch NXii queda un escalón por arriba de los 113 euros, o 131 euros si decidimos incluir el ventilador Noctua en el paquete, mientras que en stand vertical cuesta 18 euros.
Sitio oficial: Haz clic aquí