Menu
in

Surround Vision: el vídeo del futuro (MIT)

Durante años, el público ha disfrutado del sonido Surround. Disponible primero en las salas de cine y luego en el hogar, esta tecnología de sonido envolvente utiliza un mayor número de altavoces para permitir al usuario oír cada sonido llegando de la dirección correcta. Ahora, el MIT se apresta a hacer lo mismo con el vídeo. Esta especie de “realidad aumentada” para el cine, los móviles o la TV nos dejará ver que hay más allá de los bordes de la pantalla, simplemente mirando en esa dirección. Si logran imponerlo, será el fin del vídeo tal como lo conocemos.

Durante años hemos disfrutado del sonido envolvente. El sistema Surround, presente en los cines y los hogares, nos permite distinguir el origen de cada sonido que llega a nuestros oídos, gracias a una serie de altavoces estratégicamente ubicados y a un control minucioso de las señales que se envían a cada uno de ellos. Eso significa que si en la pantalla vemos pasar un coche a toda velocidad desde la derecha a la izquierda de la imagen, el sonido será recibido primero por el oído derecho, luego aumentará su volumen y será recibido por ambos oídos, y finalmente “desaparecerá” por la izquierda. Tanto nos hemos acostumbrado a este sistema, que cuando no está disponible el sonido de una película nos parece incorrecto, algo “plano”, carente de realismo. Ahora, los investigadores del Media Lab del MIT están trabajando en un sistema llamado “Surround Vision”, que promete hacer algo parecido a lo anterior, pero con las imágenes.

El líder del proyecto, Sergio Alfaro, explica de forma rápida la idea subyacente detrás de Surround Vision. “Si usted está viendo una película y escucha llegar un helicóptero gracias al sonido envolvente, sería genial que a su vez sea capaz de ver como el  helicóptero entra en la pantalla”, dice.  Para lograr esto, Surround Vision necesita de la “colaboración” de un dispositivo de mano que proporcione la información necesaria al sistema. En efecto, Alfaro dice que para que el sistema sepa adonde dirige su atención el espectador, este tiene que apuntar en esa dirección con un dispositivo. ¿Como es esto? Muy sencillo:  si un espectador quiere ver lo que está pasando fuera del borde izquierdo de la pantalla, simplemente podría apuntar su teléfono móvil en esa dirección, y vería la imagen que aparecerá en la pantalla. Los experimentos realizados en el Media Lab demuestran que un sistema así funciona.

A priori, no parece muy cómodo tener que usar un teléfono móvil y su pequeña pantalla para apuntar y ver que pasa alrededor de la imagen principal, pero podría ser un éxito si se integra con un par de gafas de realidad virtual y que funcione simplemente dirigiendo la mirada o moviendo la cabeza hacia donde queremos ver. Implementado de esa manera sin dudas seria algo estupendo. Cuando oyese disparos a tu derecha, simplemente podrías girar la cabeza en esa dirección y ver al tirador. Algo así como lo que ocurre en un videojuego cuando “giras” dentro de un mundo virtual, pero con una película. Por supuesto, estas películas deberían estar filmadas con un mayor número de cámaras para permitir esto, y sincronizar todo quizás no sea algo sencillo, pero en principio parece que es posible.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply