¿Cuánto tiempo pasas conectado? No, espera, no hay ninguna intención de crítica detrás de la pregunta. Desde un punto estrictamente informativo, ¿tienes idea de cuál es el alcance de tus sesiones en la Web? Si la respuesta es no, y te interesa saberlo, sólo tienes que descargar a Surfkollen, una extensión compatible con Google Chrome y Firefox que genera un reporte basado en tus últimos siete días de navegación.
En comparación con otras personas, no tengo dudas de que paso mucho tiempo frente al ordenador navegando en la Web. El trabajo absorbe una cantidad importante de ese tiempo, sin embargo, el ocio sabe cómo y cuándo encontrar una ruta. Ahora, si quieres saber con mayor exactitud… me temo que no puedo ayudarte. No tengo idea sobre el tiempo preciso, la cantidad de páginas visitadas, los clics realizados, o las pestañas abiertas. En general borro con cierta frecuencia los historiales de mis navegadores, por lo que no hay una base de datos sólida para obtener referencias. Claro que, esto podría cambiar con un poco de ayuda externa. Existen servicios gratuitos y premium como RescueTime, que registran fácilmente nuestra actividad y presentan un informe semanal completo. Pero si la idea te atrae y no quieres inscribirte en ninguna parte, todo lo que necesitas es una extensión como Surfkollen. Su desarrollador habla de un “selfie de navegación”, sencillo y efectivo.
Surfkollen divide sus estadísticas en tres parámetros principales: Cantidad de páginas Web visitadas, el Top 3 de los portales que más has frecuentado, y el porcentaje de actividad en cada día de la semana. Surfkollen necesita al menos una semana de datos acumulados en tu historial para brindar resultados precisos, y el intervalo de días no puede modificarse. La actividad es clasificada como baja, media, alta y extrema, probablemente tomando como valor crítico la cantidad de páginas. Surfkollen fue originalmente diseñado para una agencia de publicidad, pero ganó mucha tracción en su Suecia natal, por lo que el salto hacia el inglés resultó inevitable.
Surfkollen es compatible con Firefox y Google Chrome. De momento no hay versiones para Safari o Internet Explorer (existe la posibilidad de importar el historial, pero es un método engorroso), y tampoco existen planes en el corto plazo que permitan crear una versión destinada a dispositivos móviles. Si los datos presentados se vuelven insuficientes, eventualmente deberás ir más allá de Surfkollen, pero es un buen comienzo.