Es posible que en estos últimos días hayas escuchado de la aventura gráfica para iPad, Superbrothers: Sword & Sworcery EP y, con razón, ya que es un paquete verdaderamente espectacular y uno de los mejores ejemplos de por qué los videojuegos son mucho más que entretenimiento. Como pocos títulos, Sword & Sworcery hace todo bien, desde los gráficos, la historia, la jugabilidad, la música y varios aspectos más.
Si juegas videojuegos regularmente y tienes un iPad, entonces no sé por qué todavía no has comprado el juego del que todos están hablando, Superbrothers: Sword & Sworcery EP. Uno de esos juegos que es difícil de explicar por qué es tan bueno, pero cuando lo juegas, lo entiendes al instante. Un fenómeno que también ocurrió con Braid, por ejemplo. Esta aventura gráfica es el resultado de una asociación entre el desarrollador Craig Adams —quien trabajó para WIRED Magazine y The New York Times y lo desarrolló bajo el pseudónimo Superbrothers—, la desarrolladora Capybara Games y el músico canadiense, Jim Guthrie.
La historia, narrada por un hombre que fuma pipa y se la pasa sentado en un sofá, está dividida en dos partes. Y estás partes, están representadas como dos lados de un vinilo —como si se tratara de una Opera Rock— que puedes jugar en cualquier momento. Y aunque no vamos a detallar de qué trata, la trama sigue a Escitas (Scythian), una guerrera perdida en un bosque mágico que debe recuperar un objeto místico conocido como El Mega Tomo, capaz de destruir un antiquísimo mal que está por resurgir. Como dijimos, no lo arruinaremos, pero vale la pena dejar en claro que mucho de su encanto deriva de su excelente utilización de la cuarta pared, con una buena cantidad de inteligentes referencias a las miles de historias similares que se han presentado a lo largo de los años.
Como bien dijimos, este título es una aventura gráfica, pero los desarrolladores han hecho un excelente trabajo para que la interfaz se sienta natural, sobre todo para los usuarios de iPhone. Presionando en los distintos objetos puedes examinarlos o interactuar con ellos y Escitas se moverá hacia cualquier lugar que presiones, siempre y cuando haya un piso dónde pararse. Pero también puedes arrastrar y mover la cámara con total libertad y también hacer zoom hacia adentro y afuera pinchando la pantalla con dos dedos. Es decir que siguen la norma de este tipo de pantallas.
Y cuando no estés explorando, estarás resolviendo puzzles, muchos de los cuales están muy bien diseñados y pensados. Y hasta logran algo muy difícil, ser entretenidos. Pero en otros casos, el juego peca de aventura gráfica y te tiene haciendo el muy odiado pixel-hunting, en busca de ciertos pequeños elementos en el escenario. Pero no todo aquí es resolver puzzle, porque también tiene un poquito de combate. Cada vez que te encuentres con un enemigo deberás rotar el dispositivo de manera vertical, para darles lugar a los dos botones virtuales que aparecen en la parte inferior. Estos sirven para cubrirte con el escudo y atacar con la espada, y la clave está en el timing. El sistema no es muy complejo, pero son combates divertidos porque no ocurren con mucha frecuencia.
Sword & Sworcery tiene una apariencia única, gracias a un espectacular uso de los gráficos 8-bit. Hemos visto muchas veces la utilización de este recurso, pero el juego de Superbrothers se diferencia del resto por utilizar un arte completamente nuevo que nos recuerda a una versión minimalista de Another World. Por otro lado, la música compuesta por Jim Guthrie es en gran parte chiptune, pero no se limita a nada y agrega cuerdas y sintetizadores donde hacen falta. En verdad clasifica como una de las mejores de la historia en esta industria.
A primera vista, Sword & Sworcery no es más que una aventura gráfica, muy bien implementada en una pantalla táctil, ya sea iPhone o iPad. Pero a medida que lo juegas te darás cuenta que gráficamente es perfecto, la historia es profunda, con memorables personajes y diálogos muy interesantes, la música es increíble, por no tener una mejor palabra para describirla y los puzzles son muy inteligentes. Sin mencionar que hace algunas cosas únicas, como no dejarte seguir jugando hasta la próxima luna llena, pero estas son cosas que deberías descubrir por ti mismo. El resultado final es un paquete soberbio, que te mantendrá pegado a tu dispositivo de elección por horas. Puedes conseguirlo en la App Store por SU$4,99
Puntaje: 95%
Conclusión: Una verdadera joya del medio que lamentablemente solo los usuarios de iPhone y iPad podrán disfrutar.