Aunque parezca increíble, CupBoy, un programador de JavaScript, logró compactar Super Mario Bros. en apenas 14kb de pura gloria 8 bits. ¡Y con música incluida! No es una versión muy fiel a la original, es cierto. Pero este experimento, como lo describe su autor, no tenía como finalidad reproducir el juego píxel por píxel, sino demostrar que podía entrar en una mínima cantidad de bytes.
“Este es un experimento en mantener las cosas chicas y confinadas en un solo archivo Javascript.”, comienza diciendo el autor del Super Mario 14kb. “No hay imágenes externas, ni nada.”, agrega. Y, aunque muchos lean esto rascándose con cara de “y a mi qué”, el logro del programador es muy interesante. El juego cuenta, además, con música MIDI embebida como URI. No suena bien en todos los navegadores, pero eso no es culpa de CupBoy, sino de los estándares de cada uno.
“No es, bajo ningún punto de vista, un clon o algo por el estilo. Ni siquiera es un nivel completo y faltan muchas cosas claves, como hongos, Koopas, etc. Solo lo hice como concepto y para ver que tan pequeño podía quedar.”, se defiende el programador ante los ataques de muchos que no entienden de qué va la cosa.
Para jugarlo, visita el blog del autor. Puedes elegir entre la versión regular o de tamaño doble. Si te interesa ver el código, para curiosearlo, clic aquí.