Arcosur es un barrio en Zaragoza que actualmente se encuentra en construcción. Ante la necesidad de asignar nombres a cada una de las calles, los futuros vecinos no tuvieron mejor idea que utilizar nombres de videojuegos para varias de ellas, y después de una sólida victoria con más del 80 por ciento de los votos, no será otro sino el plomero más conocido del planeta quien le ceda su nombre a la avenida principal. Super Mario Bros. tiene calle propia, es la primera en el mundo, y está en España.
Con una estatua de excelente calidad, varios imitadores festejando, y todo un acto de inauguración, se hizo oficial el nombramiento de la "Avenida de Super Mario Bros." en el barrio Arcosur de Zaragoza. Sobre un total de 68 calles que tendrá el barrio, doce de ellas estarán destinadas a recibir nombres de videojuegos populares, una iniciativa confirmada el 8 de julio pasado tras recibir la aprobación oficial por parte del Ayuntamiento. El anuncio llega en un año muy especial para el plomero, ya que el título "Super Mario Bros." acaba de cumplir veinticinco años en septiembre pasado. De acuerdo a Antonio Almudí, presidente de la asociación de vecinos "Arqueros", se utilizó una encuesta en línea para determinar los nombres que los vecinos deseaban para sus calles, y Mario ganó cómodamente, con más del 80 por ciento de los votos. El barrio Arcosur está caracterizado por la juventud de sus futuros residentes, quienes ciertamente han crecido junto con estos títulos clásicos, y sus personajes.
Sin embargo, los nombramientos no terminarán allí. Se han estado barajando otros nombres para las once calles restantes que serán bautizadas a partir de videojuegos, como "Space Invaders" y "Legend of Zelda". Aunque no estamos seguros de si conservarán las versiones en inglés, lo cierto es que "Super Mario Bros." como nombre para la avenida principal de más de un kilómetro ha causado todo un revuelo a través de la Web. Representantes de Nintendo de España estuvieron presentes en el acto realizado el pasado sábado, y han expresado "alegría y satisfacción" por la decisión de los vecinos de bautizar a una de sus calles con uno de los videojuegos más importantes de la historia.
Por supuesto, ya han surgido especulaciones indicando que todo esto no es más que una maniobra de publicidad para aplicar presión sobre el gobierno español, que debe liberar los fondos para finalizar la construcción de Arcosur en junio de 2012, pero la política se encuentra en una situación muy compleja, que poco tiene que ver si una calle tiene un nombre de videojuego o no. El nombramiento de la "Avenida de Super Mario Bros." no sólo es mérito de los vecinos de Arcosur, sino también de Nintendo, que decidió celebrar la decisión en vez de reclamar derechos de propiedad intelectual, algo muy común en estos días. En cuanto al resto de las calles… "¿Dónde vives?" "En Legend of Zelda, entre Out Run y Ninja Gaiden"… Me mudo mañana.