La empresa estadounidense Battery Solutions ha presentado en el mercado, lo que podemos denominar, uno de los capacitores electrolíticos más grandes del mundo. No creas que al título le falta una letra “i” en la unidad de medida. En efecto, son 3000 Faradios de capacidad para acumular energía. Construidos por IOXUS, estos súper-capacitores iCAP poseen propiedades destacadas como menor peso, menor resistencia serie equivalente (ESR), y una elevada densidad de potencia disponible (almacenamiento de energía). De este modo, proporcionan durabilidad y confiabilidad para soportar una amplia gama de aplicaciones en automóviles, medios de transporte público, energías alternativas, equipos médicos, industriales, y por supuesto, el mercado de productos de consumo masivo. Entérate como será tu vida junto a estos “gigantes” de la energía.
Como te anticipamos en el enunciado, entre los usos más frecuentes destinados a estos súper – capacitores (o supercondensadores, como más te agrade) se encuentra la industria del transporte, el almacenamiento de energía eléctrica, la captación de energías renovables, energía de respaldo para importantes centros de alimentación ininterrumpida (UPS) y muchas otras aplicaciones destinadas a responder ante cortes de energía en la red, también para el acondicionamiento de potencia en sistemas de energías renovables, o para tener siempre disponible la energía necesaria que los sistemas tradicionales, en ocasiones, suelen jugarnos una mala pasada. La empresa Ioxus afirma que sus nuevos modelos de ultra-capacitores iCAP, de 3000 Faradios, ofrecen los ciclos de vida más largos, en las condiciones más duras, debido a las mejoras estructurales que le brindarán un incremento del régimen de trabajo, dentro del rango de las temperaturas mínimas.
Los ultra-capacitores iCAP, de 3000 Faradios, son además, adecuados para pasar rápidamente del modelo en prototipo a los desarrollos de producción destinados a la venta masiva, gracias a que poseen sistemas de conexiones con superficies de gran tamaño. Esta particularidad permite un rápido montaje con agujeros dobles, para atornillar terminales, y desplazados “fuera de superficie” entre sí, para evitar daños accidentales mientras se manipulan este tipo de celdas o células, como también suelen llamarse a este tipo de capacitores. Para que quede más claro, el terminal positivo se encuentra de un lado del capacitor y el negativo está constructivamente del otro lado del cuerpo del dispositivo. A diferencia de los pequeños o tradicionales capacitores electrolíticos, con los que estamos acostumbrados a trabajar en los montajes en NeoTeo, los grandes capacitores no poseen terminales para soldar con estaño, sino que disponen de sendos apoyos roscados donde las conexiones se realizan con terminales fuertemente atornillados para evitar malos contactos eléctricos, que luego deriven en graves daños provocados por las altas temperaturas que ocasionan los arcos eléctricos, que allí encuentran un campo fértil para desarrollarse. Sin embargo, la nueva línea iCAP, de 3000 Faradios, no sólo permite la conexión mediante tornillos y terminales, sino que además, permiten realizar soldaduras mediante tecnología láser, la que ofrece resultados efectivos y libres de deterioros por envejecimiento.
Por todo lo enumerado hasta aquí, podemos decir que entre las características de los ultra-capacitores iCAP Ioxus 3000F, encontramos los siguientes elementos destacados:
- Posee terminales de conexión de doble acceso: mediante soldadura o rosca (hembra)
- Los terminales de conectividad son de mayor superficie para favorecer grandes demandas de energía
- Poseen valores extremadamente bajos de Resistencia Serie Equivalente (ESR)
- Incluye características constructivas bajo normas de uso militar, como así también para aplicaciones comerciales y civiles.
- Están diseñados para aplicaciones de alto impacto y vibración, tales como maquinarias pesadas o en trenes, donde estos factores están presentes de manera intensa.
- La tensión nominal de diseño está normalizada a 2,7Volts, cumpliendo con los estándares de la industria.
Chad Hall, fundador de la compañía y vicepresidente de ventas, destaca que una de las características claves que destacarán al iCAP, por sobre el resto de los capacitores del mismo estilo en el mercado, es su patente (pendiente) que destaca la capacidad de poseer tres tipos diferentes de conexiones: barras con encastre mecánico a ambos extremos del cuerpo del capacitor, soldadura láser, y/o pernos roscados. Los dispositivos de la competencia tan sólo cuentan con terminales que admiten un único tipo de conexión, no los tres, sino sólo uno de ellos. El diseño de los terminales de contacto tiene un gran diámetro físico y lo hace ideal para soportar resistencia a golpes y vibraciones y, por supuesto, una mejor transferencia térmica. Fabricado en aluminio de alta resistencia, los terminales pueden soportar un par mecánico más alto para, de este modo, propiciar un dispositivo robusto.
Del mismo modo que el envase contenedor de aluminio, las láminas internas de interconexion, desde los terminales a las placas activas, poseen una mayor área de contacto, lo que significa menores necesidades de refrigeración y por lo tanto las temperaturas alcanzadas por los dispositivos son muy inferiores a las de sus pares del mercado. Esto lo convierte en un elemento ideal para su utilización en grandes baterías de almacenamiento de energía para sistemas aplicados al transporte, a la energía solar y al encierro que deben soportar estas unidades dentro de las bauleras de los automóviles, en los casos en que su uso está dedicado al audio de alta potencia o en los modernos, y cada día más avanzados, vehículos eléctricos, donde altos niveles de energía pueden ser necesarios en el momento menos oportuno y de mayor riesgo.