En muchas regiones del globo, la energía solar se está transformando en una alternativa sólida para los hogares. Los costos de instalación y la eficiencia general en los paneles solares son dos de los varios inconvenientes a superar, sin embargo, la compañía alemana SunOyster está desarrollando una estructura solar equipada con lentes, que supera cinco veces la eficiencia de un panel tradicional.
Reclamar cierta independencia de la red eléctrica tradicional tiene un atractivo bastante grande. Además de ignorar cualquier oscilación drástica en las tarifas, generar nuestra propia energía nos mantiene a salvo de problemas en la infraestructura, y las inevitables interrupciones del servicio. Por supuesto, es mucho más fácil decirlo que hacerlo. En esencia, una instalación solar requiere el panel, un administrador de carga, un banco de baterías, y el “inverter” para obtener corriente alterna. Sencillo sobre el papel, pero muy complicado cuando se agregan a la ecuación cuestiones de espacio y precio. Por otro lado, las instalaciones estáticas pierden capacidad a medida que avanza el día, haciendo mucho más lento el proceso de recuperar la inversión. Incrementar la eficiencia de los paneles usando lentes no es algo nuevo, pero la gente de SunOyster podría llevar eso al techo de cada casa.
Su tecnología de concentración solar utiliza una serie de lentes Fresnel y espejos semi-parabólicos, al mismo tiempo que sigue la posición del Sol en dos ejes, desde los 10 hasta los 170 grados. Este combo habilita al primer producto de la empresa, el SunOyster 16, a generar una potencial nominal de 5 KWp, o 5.000 kilovatios-hora por año, con una eficiencia del 75 por ciento, cinco veces más de lo que se puede encontrar en paneles normales. Los espejos del SunOyster 16 miden dos por cuatro metros, con una separación entre sí de tres metros, por lo que el sistema en su conjunto es más pequeño que una estructura con parámetros de rendimiento similares.
Si estos detalles técnicos no son suficientes, creo que el precio del SunOyster termina por convertirlo en un ganador. La compañía está proyectando un precio inferior a los siete mil dólares, un tercio del costo de una instalación solar tradicional, y menos del 25 por ciento del costo por vatio. Aún así, debemos esperar un poco. SunOyster destinará inicialmente su tecnología a plantas generadoras, pero sus responsables calculan que la “versión hogareña” estará lista para el año 2016.