Un numeroso grupo de personas ha demostrado en directo la supuesta efectividad de los compuestos homeopáticos ¿Cómo? Pues suicidándose. Pero tranquilos, no van a prenderse fuego a lo bonzo, simplemente han aplicado la razón para diseñar un simpático experimento: si te tomas una sobredosis brutal de medicamento homeopático ¿que pasará? ¿Mueres, te tornas transparente o te vuelves más guapo? (en mi caso, la tercera opción es imposible)
Los escépticos británicos idearon un experimento muy curioso que consiste en reunirse 300 personas en una plaza, comprar medicamentos homeopáticos en una farmacia cualquiera y tomarse una tremenda sobredosis de ellos. La iniciativa forma parte de la campaña "10:23. Homeopathy: There’s Nothing in it", organizada por la Merseyside Skeptics Society. Según la organización Circulo Escéptico, dicha campaña “informa, de una manera clara y contundente, acerca de lo absurdo de los principios homeopáticos, la falta de evidencias que avalen su supuesta efectividad, y los riesgos que supone el empleo de una pseudoterapia puramente ficticia”.
Pues dicho y hecho, los valientes escépticos británicos se agolparon ufanos en la plaza de su ciudad, dispuestos a inmolarse en el nombre de la ciencia. A ellos se les unieron multitud de personas en todo el mundo, imitando el experimento y observando los efectos de la medicación homeopática, que ya ha demostrado una y mil veces que no funciona y que, sin embargo, representa uno de los timos más consolidados de nuestra sociedad. Los más cachondos, los españoles, que lo han grabado todo en un video desternillante para que podamos disfrutar del disparate.
Una vez reunidos, los sujetos tomaron una dosis salvaje de “fármacos” declarados homeopáticos y se prepararon para las consecuencias terribles que tendría ingerir tal cantidad de “medicamento”. Se supone que si un principio activo posee algún efecto sobre nuestro organismo, será igual de cierto que si tomamos demasiado de esa sustancia, las consecuencias deberían ser catastróficas (probad a tomaros una sobredosis de somnífero de verdad a ver que pasa). Pues bien, llegado el dia 30 de Enero y las 10:23 horas, todos los presentes ingirieron públicamente una sobredosis que en cualquier otro medicamento habría sido considerada mortal de necesidad.
El resultado prefiero que lo sepáis viendo los videos. Además de contundente, resulta muy divertido.