Menu
in

Sudoku Solver: El robot que resuelve Sudokus

Si eres como yo y tienes problemas para resolver Sudokus complejos, hemos de informarte que ya hay un robot capaz de resolver estos problemas en pocos minutos. El hacker sueco, Hans Andersson, quien se hizo popular por crear un robot que resuelve cubos Rubik, logró hacer que un robot escanee una hoja, entienda los números y escriba la respuesta en los casilleros correctos utilizando una bolígrafo común y corriente. Entra para ver el vídeo.

¿Tienes problemas para resolver un Sudoku?, pues tal vez el robot creado por el hacker sueco, Hans Andersson, te pueda ayudar. Así es, alguien ha creado un robot cuya única tarea en este mundo es resolver este pasatiempo japonés, lo cual es muy impresionante, ya que antes de poder hacer algo, primero debe entender los números sobre la hoja. Al parecer, el peuqeño Sudoku Solver no tiene ningún problema.

Su creador, Hans Andersson, no es extraño a crear robots para resolver puzzles, ya que en el pasado ha hecho uno llamado Twister, cuyo trabajo era resolver cubos Rubik. Ahora es el turno de Sudoku Solver, que a pesar de estar hecho con partes de LEGO, no tiene problemas a la hora de cumplir su objetivo. Para quien no sepa, el Sudoku es un pasatiempo popular japonés, que ganó conocimiento en 1986. El objetivo de este juego es llenar una cuadricula de 9 x 9 celdas con cifras del 1 al 9 partiendo de los números que ya están colocados. El problema es que no se pueden repetir números en una misma fila, columna o subcuadrícula.

Como se puede ver en el vídeo, el Sudoku Solver no tiene ningún problema para entender los números en la hoja impresa, resolver el problema y escribir la solución en los casilleros adecuados con tinta. Esto lo hace siguiendo pasos muy precisos. Inicialmente, escanea la hoja para determinar qué celdas en la hoja están vacías. Luego analiza el resto de las casillas y toma los números colocados. El problema es que la imagen puede salir muy borrosa, es por eso que pasa lo analizado a una imagen binaria, en blanco y negro.

El siguiente paso consiste en eliminar los segmentos de la imagen que no contengan números, así es como detecta el segmento central y el resto son descartados. Una vez que ha detectado el recuadro donde esta el problema, la imagen es convertida en lineas de un pixel mediante un algoritmo especial. Finalmente el robot detecta los diferentes números por valores como el ancho del dígito, cantidad de puntas y posición y dirección de las puntas.

Una vez que ha detectado los números, el resto es pan comido. La máquina utiliza el algoritmo Backtracking (Vuelta atrás) para resolver el Sudoku y, aunque hoy no tiene ningún problema, su creador admite que tomó mucho trabajo optimizarlo debido a que el nivel de procesamiento es bastante lento. Verdaderamente un excelente trabajo por parte del inventor sueco, utilizando simples técnicas logró crear un robot con un impresionante y original propósito. Ya ha hecho dos grandes creaciones, no podemos esperar por ver qué es lo que sigue. ¿Un robot que juegue al Tetris? Ahora que lo pienso estaría todo el día sentado en el PC y no me dejaría trabajar. Mejor no, no es una buena idea.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply