El pasado nos prometió un futuro repleto de vehículos personales, y aunque no se ha materializado por completo aún, lentamente estamos llegando. Aquellas personas con una buena situación económica pueden adquirir y mantener un bote, ¿pero qué tal suena un submarino? La compañía neerlandesa Ortega diseña submarinos eléctricos pensados para exploradores, cineastas o científicos, y su última variante Mk.1C lleva un máximo de tres personas.
Muchas personas consideran al espacio la última frontera, pero después encontramos a otros que no pueden quitar sus ojos del mar. ¿Cuántas maravillas esperan en sus profundidades? ¿Qué clase de criaturas y lugares se mantienen lejos del alcance humano? Los desafíos técnicos son muy importantes, y cada región presenta sus propias dificultades. Sin embargo, eso no va a detener nuestro deseo de explorar. Ahora, vayamos un poco más cerca de la superficie. Los buzos tienen a su alcance una amplia cantidad de herramientas para mejorar su experiencia, incluyendo a esos «scooters» con precios muy interesantes, pero esta vez nos encontramos con algo más grande…
Se trata de un submarino eléctrico y abierto para tres personas, el Mk.1C fabricado por la gente de Ortega. ¿Por qué es abierto? En primer lugar, esa decisión simplifica el diseño del submarino, y en segundo lugar, resulta mucho más sencillo abandonar la nave (los buzos deben estar completamente equipados). Su velocidad máxima es de 16.7 kilómetros por hora en la superficie y 20.4 kilómetros por hora sumergido, con un rango máximo de 148 kilómetros. El Ortega Mk.1C es relativamente compacto, ya que posee un largo de 6.5 metros, y un ancho de apenas 1.15. Su estructura se basa en un viejo proyecto de reconocimiento desarrollado por la marina británica durante la Segunda Guerra, la «Canoa Sumergible Motorizada» o «Bella Durmiente».
El sistema de propulsión se divide en dos motores eléctricos alimentados por cuatro baterías propietarias Hancell 378i. Tal y como lo indica su nombre, cada una de ellas tiene un total de 378 celdas, 4.6 kWh y 32 kilogramos de peso. Lamentablemente, el precio del submarino no fue publicado, y los interesados deberán contactarse con Ortega si quieren obtener un número sólido. Si resulta ser demasiado salado, la compañía también fabrica al Mk.1B, para dos personas.