El mundo del coleccionista es muy particular. En la mayoría de los casos están más que dispuestos a enseñar su esfuerzo y a compartir información sobre cada uno de sus preciados ítems, pero la idea de vender no es algo que pase por sus mentes, a menos que se encuentren en una situación crítica o que deseen enfrentar un proyecto mucho más ambicioso. Al parecer, alguien ha llegado a ese punto, debido a que Sotheby’s subastará a mediados de junio nada menos que un ordenador Apple I en funcionamiento. El sistema incluye interfaz para cassettes, diagramas y manuales, y puede ser tuyo… siempre y cuando tengas entre 120 y 180 mil dólares.
Ya sabemos bien que Apple es una empresa conocida por reescribir algunas reglas, pero esta “conducta” no comenzó con los “iDevices” de hoy. Era julio de 1976, y estos dos sujetos, ambos llamados Steve, presentaron un ordenador que no usaba ni luces ni llaves para ser programado. Si quieres saber hasta el más mínimo detalle de la historia del ordenador Apple I (o deberíamos decir “placa base” Apple I), bajo ninguna circunstancia puedes dejar pasar el artículo que Ariel escribió sobre ese sistema. Han pasado casi 36 años desde el lanzamiento de ese sistema al mercado, y su valor como ítem de colección se ha disparado. Se cree que hay unos cincuenta sistemas Apple I en existencia, y sólo seis en operación en todo el globo. En 2010, una unidad con el número de serie 82 se vendió por más de 200 mil dólares en una subasta en Christie’s, con la presencia del mismísimo Woz, que agregó al preciado lote una carta autografiada.
Dentro de unos pocos días será subastado otro ordenador Apple I, con la diferencia de que en esta oportunidad será Sotheby’s quien se encargue de la operación. La condición del ordenador es funcional, pero además cuenta con una interfaz para cassettes, tres manuales (de la interfaz, de operación y de Apple BASIC) y un anuncio publicitario en donde se muestra tanto el ordenador como la interfaz de cassette. El documento con la descripción oficial del lote habla de una estimación en el precio ubicada entre 120 mil y 180 mil dólares, algo que los expertos consideran dentro de lo razonable teniendo en cuenta el estado del ordenador y la cantidad de extras que lo acompañan. Aún así, dicha cotización es relativa. El Apple I vendido por Christie’s tenía partes que no eran originales del sistema, pero incluía una carta de la época firmada por Steve Jobs, lo cual cambió por completo las condiciones de venta.
El ordenador no estará solo, ya que en otro lote cualquier interesado podrá hacer una oferta por un memo escrito a mano por el mismo Jobs para su supervisor Stephen Bristow, durante su breve período en Atari. El precio del memo tiene un valor estimado que va desde los diez hasta los quince mil dólares, pero una vez más, eso es relativo. Sotheby’s se encargó de vender el contrato original que marcó la creación de Apple, firmado por Jobs, Wozniak, y Ron Wayne, quien alentó a Jobs para que fundara su propia compañía. Se pensaba que el contrato no reuniría más de 150 mil dólares, cuando en realidad la puja terminó en 1.6 millones. Con esa referencia, honestamente no podemos decir con exactitud a qué precio se venderá este Apple I, si es que se vende. Lo sabremos el próximo 15 de junio.