Stranded II es un juego independiente que puede conseguirse de forma gratuita desde el sitio oficial. No tiene gráficos notables y tampoco hace una gran primera impresión. Sin embargo, ofrece una increíble experiencia como un náufrago perdido en una isla desierta. Y como el juego no da casi ninguna explicación, no tienes otra opción más que explorar la enorme isla y aprender los peligros de la vida salvaje personalmente.
Justamente hace unos días hablábamos sobre Minecraft, el juego independiente que se convirtió en la sensación en los últimos meses. El único objetivo en ese juego era sobrevivir en un vasto y peligroso mundo. Stranded II nos ofrece un concepto similar, pero desde los ojos de un náufrago cuyos objetivos son: sobrevivir e intentar regresar a su hogar antes de morir masticado por los peligrosos animales que pueblan la isla.
El proyecto desarrollado por Unreal Software puede conseguirse de forma gratuita desde el sitio oficial y, como tal, no hay que esperar una presentación superlativa. Sin embargo, hay que admitir que han logrado mucho con un presupuesto limitado y un instalador tan pequeño. La isla es muy grande y puedes explorarla a gusto sin ningún tiempo de carga y con una calidad gráfica aceptable. Es más, si quieres puedes empezar a nadar al horizonte e intentar llegar a tierra, pero claro, morirás en el intento.
Como dijimos, el protagonista de Stranded II es un náufrago, por ende, la supervivencia es un elemento clave. Es por eso que ofrece varios medidores para conocer el estado del personaje. Pero lo mejor de todo es que, tal como Minecraft, no tienes ningún tipo de explicación. Lo único que sabes es la energía, el hambre y la sed del náufrago, mediante los medidores antes mencionados, pero no tienes ningún objetivo claro. A medida que explores la isla, te darás cuenta qué necesitas para defenderte de los animales, cómo conseguir comida y cómo mantenerte fuera de peligro durante las noches.
Nuevamente, tal como Minecraft, tendrás aprender a recolectar recursos, como madera, acero y piedra, entre muchos otros, para construir tu refugio y armas. También tienes que estar atento a la vegetación, porque aunque puedes extraer comida de algunas plantas, otras pueden intentar comerte… literalmente. Y nada de esto es explicado, de modo que tendrás que aprenderlo explorando e interactuando con los distintos elementos. De todos modos, también incluye un modo llamado “survival guide”, donde te explica muchas de las mecánicas esenciales del juego.
Y como el modo antes mencionado, también ofrece otros, que hacen del paquete uno muy completo. Por ejemplo, algunos modos te mantienen en la isla indefinidamente, pero cambiando el clima y el tamaño de la isla. Puede ser desértico, nevado y otro tipo de terrenos. Pero lo interesante, es que cada uno de estos escenarios, cambian los métodos de supervivencia. Y si quieres algo diferente, también puedes jugar el Raptor Hunting Mode, que tiene un aspecto más estratégico y debes ubicar defensas para cazar animales salvajes.
Mientras que no se trata de un gran lanzamiento en la industria, Stranded II sorprende con su adictiva fórmula de sobreviviente que siempre te mantiene haciendo algo nuevo y al borde del asiento. Si a eso le sumamos los distintos modos de juego, se convierte en un paquete muy interesante por el mejor precio. Como bien dijimos, puedes conseguir Stranded II de manera gratuita en el sitio oficial, descargando el instalador que no pesa más de 13MB. Y si tienes Windows Vista o 7, entonces también tendrás que descargar este parche, para arreglar ciertos problemas con dichos sistemas operativos.