Menu
in

Still Wakes the Deep: Horror fundamental en el mar

No hay héroes aquí… sólo desesperación

Still Wakes the Deep: Horror fundamental en el mar

Naves gigantes, estaciones abandonadas, minas en lunas perdidas, colonias remotas. El espacio exterior es ideal para soltar horrores indescriptibles, pero tenemos algo igual de poderoso aquí en la Tierra… el mar. Still Wakes the Deep es la última creación de The Chinese Room, y nos coloca en la piel de un electricista escocés que debe escapar de una plataforma petrolífera. Hay algo suelto en la estructura… y si a eso le sumamos la hostilidad del entorno, digamos que sus chances no son buenas…


A veces, todo lo que necesita una historia de horror es a la persona equivocada en el lugar exacto. Ellen Ripley (Alien) era una especie de suboficial mayor (warrant officer) a bordo del Nostromo, pero la información disponible no revela ningún entrenamiento militar previo (de hecho, es Hicks quien le enseña a usar el rifle M41A). Algo similar podemos decir sobre MacReady y Childs (The Thing), piloto de helicóptero y mecánico respectivamente (aunque MacReady voló en Vietnam).

Y con eso en mente, llegamos a Still Wakes the Deep. Semana de Navidad, 1975. Cameron «Caz» McLeary, electricista. Estacionado en la plataforma petrolífera Beira D en el Mar del Norte. Problemas con la ley. Un jefe insufrible. Despedido de su trabajo. Y cuando parece que las cosas no pueden ponerse peores…


Still Wakes the Deep: «The Thing en altamar»


El nombre The Chinese Room es ciertamente familiar para nosotros. Dear Esther, Everybody’s Gone to the Rapture, Amnesia: A Machine for Pigs… digamos que saben una cosa o dos sobre horror. Sin embargo, Still Wakes the Deep no sigue la ruta psicológica, sino que encaja a la perfección en la categoría de survival. Caz no es un agente secreto, ni tiene poderes especiales. Hay que cerrar escapes de gas, romper candados, y evitar caer al vacío. Cada salto se siente extenuante, Los llaman «puzzles ambientales», pero son pura tortura.

Y arriba de todo eso, la plataforma no es lo único que está tratando de matar a Caz. Sin spoilers, sin detalles. «The Thing en altamar» fue la idea original de los desarrolladores. Al menos media docena de películas y novelas (desde Annihilation hasta Midsommar) aparecen mencionadas como inspiración. Si tienes experiencia en el género, probablemente resuelvas a Still Wakes the Deep en unas tres horas. De lo contrario… el juego te hará sufrir un poco más.

Still Wakes the Deep ya está disponible en PC, PlayStation 5, y Xbox Series X/S.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply