Menu
in , ,

Sticky Light: Un láser pegadizo

Alvaro Cassinelli es profesor asistente en el laboratorio Ishikawa-Namiki de la Universidad de Tokio y, desde hace algunos años, viene experimentando con sistemas de visión artificial basada en tecnología láser. Sus trabajos en el seguimiento de objetos en movimiento y el reconocimiento de éstos mediante un interesante “scanner 3D” (que trataremos de descifrar su funcionamiento) han dado origen a este prometedor trabajo. Conócelo y descubre el futuro de esta inteligente técnica de seguimiento.

Sticky Light utiliza un diodo láser de baja potencia (menor a 1 Miliwatt), unos pequeños espejos direccionables y un simple fotodetector para realizar seguimientos en tres dimensiones a objetos o figuras ubicadas frente a este scanner 3D. A diferencia de otros sistemas que ya hemos visto, como la Sentry Gun o las nuevas cámaras digitales que reconocen los movimientos o los gestos de las personas que se mueven delante de ellas, Sticky Light utiliza un elemental fotodetector para que un pequeño láser pueda realizar admirables movimientos y suaves recorridos capaces de seguir contornos de figuras, improvisar sencillos videojuegos y hasta jugar en la remera de un asombrado muchacho. Observa el vídeo y luego trataremos de descifrar su funcionamiento.

Desde hace algunos años, el profesor Cassinelli ha comprendido que la miniaturización de los dispositivos electrónicos que nos acompañan a diario requiere de interfaces capaces de recibir datos y a su vez brindar información de acuerdo a nuestras requisitorias. Las gigantescas pantallas táctiles operadas mediante nuestras manos o a través de “stylus” (lápices plásticos) serán obsoletas debido al avance incesante de la miniaturización. Un nuevo método de interacción máquina-humano debe ser concebido, y es a esa tarea a la que el profesor Cassinelli se encuentra abocado.

Básicamente el sistema se encarga de sensar mediante el fotodetector cualquier variación de luz que pueda significar el acercamiento de un dedo o cualquier objeto que sirva de “puntero” a su scanner. En el preciso momento en que un objeto es identificado dentro del área de captura del sistema, el láser se inicializa y, mediante el barrido y rastreo de toda la mencionada área, intenta encontrar el objeto que se encuentra en su cercanía.

Cuando el haz láser intercepta el objeto, el fotodetector recibe su reflejo y le envía una señal al sistema para indicarle que el objeto ha sido reconocido en la zona. La posición adoptada por los espejos que se encargan de dar dirección al haz láser devuelve las coordenadas bidimensionales del objeto identificado, mientras que la intensidad de haz recuperada por el fotodetector determina la distancia a la que se encuentra el referido objeto (profundidad). Cuando el objeto es detectado, el sistema “lee” su probable movimiento cada un milisegundo y reajusta los espejos de acuerdo a la señal recibida en el fotodetector.

Sticky Light combina la elemental y primitiva herramienta conocida como “lector de barras” (que todos conocemos de los hipermercados) con la detección y reconocimiento de objetos 2D y 3D mediante láser. Esto último se logra a través del sistema desarrollado por el profesor Cassinelli y su equipo en el que también trabajan Kuribara Yusaku y Stephane Perrin. De esta conjunción, y gracias a un software y hardware específico, Sticky Light cobra vida en el seguimiento de contornos de figuras 2D en tiempo real y en videojuegos animados por una luz láser muy sensible, suave y movediza. Otra de las aplicaciones que se le ha dado al sistema original de seguimiento por haz láser es el denominado scoreLight, que básicamente es un prototipo de instrumento musical operado en tiempo real en base al seguimiento de los contornos de los objetos tridimensionales e imágenes que es capaz de detectar. Te dejamos un video para que te deleites.

¿Sticky Light y scoreLigth serán las tecnologías precursoras de las interfaces hombre–máquina del mañana? ¿Tú que opinas? ¿Estos desarrollos tienen futuro?

Escrito por Mario

Leave a Reply