Mientras que las mentes más imaginativas del mundo intentan suponer cómo sería un encuentro extraterrestre en novelas, películas y series, una de las mentes más brillantes que ha dado la humanidad nos baja a la realidad con una simple frase: “Solo debemos mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente puede convertirse en algo que no quisiéramos conocer.” ¿Hace falta decir algo más?
Hoy en día es ridículo decir que no hay vida fuera de esta Tierra, no solo suena a sentido común, sino que estadísticamente todo indica que como hay en esta debe haber en otro planeta. Es por eso que a lo largo de los años hemos tratado de establecer contacto y nuestra mente divaga con las millones de fantasías que podemos tener sobre los posibles extraterrestres. Pero recientemente, nuestras fantasías se vieron aplastadas por las francas y resonantes palabras del brillante Stephen Hawking.
El próximo mes Stephen Hawking aparecerá en un documental, en la cadena televisiva Discovery Channel, donde dará su opinión sobre la vida extraterrestre y, desde su punto de vista, los peligros de hacer contacto con ella. Para Hawking, que haya vida extraterrestre es un hecho: “Para mi mente matemática, solo los números hacen pensar en extraterrestres algo perfectamente racional. El verdadero desafío es imaginar cómo serán exactamente.”
A la hora de hablar de posibles vidas inteligente fuera de la Tierra cree que la puede haber de todo tipo y en cualquier parte. Según, Hawking la mayoría de la vida extraterrestre serían microbios o simples animales como los que habitan la Tierra, viviendo en otros planetas, en el centro de las estrellas y hasta flotando en el espacio. Pero también habló sobre vida que posiblemente haya evolucionado a lo que conocemos como vida inteligente y hacer contacto con ellos puede ser “un poco arriesgado”.
En lo que probablemente sea una de las frases más resonantes de esta joven década, Hawkings resumió: “Solo debemos mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente puede convertirse en algo que no quisiéramos conocer.” Luego, casi reflejando nuestro posible futuro, el físico declaró: “Imagino que habiendo usado todos los recursos en su planeta natal deben existir en naves gigantes. Semejantes extraterrestres avanzadas se volverían nómades, buscando conquistar y colonizar cualquier planeta que pudieran alcanzar.”
Y en caso de que nosotros hagamos lo posible por evitar contacto extraterrestres y ellos se tomen el trabajo de venir hasta nosotros, Hawking opinó: “Si los extraterrestres nos llegan a visitar, creo que el resultado sería muy parecido a como cuando Cristóbal Colón llegó a América, lo que no terminó muy bien para los indígenas.” Y solo estas simples palabras, son suficiente para replantearnos la cuestión. Es obvio que los esfuerzos para contactar vida inteligente no se detendrán, pero definitivamente da mucho lugar para reflexionar… y para quien tenga la valentía, volver a ver Mars Attack.