Menu
in

Stendhal: Un MMORPG en el que puedes contribuir

MMORPG hoy en día hay por todos lados, peor rescatamos aquellos que vienen de abajo, porque no tienen las mismas facilidades que otros. Stendhal es un juego en línea independiente creado utilizando Java 1.5 y Java2D, en el que también puedes contribuir escribiendo quests y participando en la ficción del mundo en la Wiki. No es el más bonito de todos y es bastante simple, pero aún no ha alcanzado todo su potencial y ni siquiera tiene una versión final.

Lo primero que pensé cuando ingresé al mundo de Stendhal fue: “Argentum”. Y no porque ese MMORPG independiente era algo especial, sino porque Stendhal toca casi todas las notas que aquel juego en línea tocaba. Desde el aspecto, hasta el estilo de juego. Stendhal es un MMORPG independiente en 2D, con un arte muy ligado al anime y un gran mundo por explorar. Y aunque todavía se encuentra en versiones preliminares, el ejecutable es muy estable y más allá de un pequeño lag, se deja jugar.

Cuando ingresas tienes la opción de aventurarte en el mundo de una vez, leer el manual de instrucciones con detalladas descripciones o hacerle preguntas al guía sobre lo más básico. Aunque al iniciar no tienes la opción para crear un personaje, presionando el botón derecho sobre él y luego “Set Outfit”, tienes la oportunidad de personlizar su apariencia. Esto no cambia ninguna estadística, solo el aspecto visual. Las estadísticas dependen del arma que se use y las distintas armaduras, botas y capas que encuentres en el mundo, pero no cambian la apariencia. Además, en una de las más recientes actualizaciones, agregaron la opción de tener más de un personaje en una misma cuenta.

Lo más llamativo de Stendhal es que ofrece todo lo que puede dar un juego como World of Warcraft, solo que sin los lujos técnicos que puede realizar una empresa como Blizzard. Aquí tienes un enorme mundo repleto de lugares por explorar y quests por completar. Puedes conversar con la mayoría de los NPCs (Non-Player Character) presentes y casi todos tiene una misión para darte. Además, el mundo ofrece tiendas, cuevas y calabozos para explorar. Todos, cubiertos con 341 criaturas de distintos niveles que puedes cazar para recoger loot. Algunas de estas criaturas son tradicionales como venados o lobos, pero también hay más originales como gargolas, hombres invisibles, vampiros y hasta científicos imperialistas.

Como buen RPG, todo suma a tus estadísticas actuales. Todo lo que hagas te dará experiencia la cual te permitirá mejorar tu ataque, defensa y subir niveles. También hay armas especiales, como espadas endemoniadas. Es decir que hay suficiente variedad como para obligarte a encontrar cosas más interesantes. Afortunadamente, el sitio oficial ofrece una guía completa con todos los items que se encuentran disponibles hasta el momento y una detallada lista de sus estadísticas, qué enemigos las dejan caer y cuáles son las probabilidades de que lo haga.

Teniendo en cuenta que gran parte de los detalles del juego se encuentra en la Wiki, muchos de los usuarios pueden participar en la creación. Pero una de las cosas que más nos interesó, es la historia en sí del mundo de Stendhal. Hasta ahora no tiene más que cinco capítulos donde se habla en gran mayoría de distintas ciudades en el mundo. Pero los usuarios también pueden agregar detalles de la historia, participando en la creación del mundo. Un detalle que nos pareció interesante y que probablemente ayude a que se pueble aún más.

También hay una guía de las quests disponibles, casi 100. Están divididas por zonas y cada una tiene una interesante historia detrás. Si hay algo que Stendhal hace muy bien, es no aburrirte con las clásicas “fetch quests”, donde te hacen ir a buscar objetos o matar criaturas una y otra vez. Mientras que sí hay de esas, no son la mayoría. Comienzas con cosas simples como las antes mencionadas, más que nada para subir de nivel. Pero a medida que llegas a lugares más lejanos, las quests se vuelven un poco más complejas, como asesinar a cierta persona o crear una pócima especial.

Y de la misma manera que puedes contribuir con la ficción del mundo, también puedes crear tus propias quests, pero claro, no es nada fácil. La Wiki te ofrece un largo tutorial que puedes seguir para hacer quests simples o muy complejas, con los detalles que no pueden faltar. Decimos que no es fácil porque no solo debes pensar la idea y la historia detrás de la quest, sino que también debes decidir qué NPCs participarán y qué es lo que le dirán a los usuarios que decidan tomarla, pero sin dudas tiene un gran atractivo. Puedes ver el tutorial aquí.

Siendo que todavía no existe una versión final de Stendhal, todavía pueden agregar mucho más contenido. Hasta ahora puedes hacer cosas como casarte con otro personaje (la poligamia no esta permitida en Stendhal) o divorciarte si te has emborrachado y cometido un gran error; registrarte a un banco para guardar tus objetos más preciados y evitar robos; empujar a otros usuarios a lugares peligrosos, si eres de esas personas malas; participar de raids con otros personajes para ganar más experiencia y Death Matchs, que son peleas mano a mano con otros perosnajes, siempre y cuando ambos sean de un nivel mayor a 20. Además, puedes caer preso por cometer un crimen, lo que te dejará en prisión por varios minutos. Si quieres, puedes intentar escapar, pero un intento fallido multiplicará el tiempo dentro.

La interfaz es muy similar a cualquier MMORPG simple. Puedes hablar con cualquier NPC en el mundo, preguntarles sobre su trabajo, pedirles ayuda o simplemente averiguar si tienen alguna quest. También puedes examinar todos los objetos en el  mundo con el botón derecho y adueñarte de casi cualquier animal que no sea violento, para luego poder montarlos. Tal vez la única queja que tenemos por el momento es que tanto el inventario, como el resto de la información aparece sobre el cuadro principal del juego, en vez del lado izquierdo donde están las estadísticas y sobra espacio.

Uno de los aspectos que más nos recuerda a Argentum, es su apariencia. Es una relación curiosa, porque el arte no se parecen en lo más mínimo, pero técnicamente son muy similares. Muchos de los MMORPGs independientes tomaron la misma ruta de hacer gráficos 2D con pocos detalles, pero Stendhal resalta por ser uno de los más coloridos. Además, los enemigos no solo son frescos en cuanto a nombre, sino que su diseño son especiales también. Digamos que no te confundiras entre la novia vampiro y el científico capitalista. Tal vez a alguno le pueda molestar que caigan en los clichés de anime, pero allí también se encuentra parte del encanto.

Otro punto a favor de Stendhal es que no depende de ninguna plataforma, ya que fue escrito utilizando Java 1.5 y Java2D. El proyecto es de código abierto y fue creado con el motor Marauroa, la impementación de Java en línea de Arianne, que es muy popular por permitir desarrollar juegos en línea similares a Ultima Online y Everquest, protegido bajo las licencia GNU GPL. Arianne ya tiene once años y es uno de los 75 proyectos más activos de SourceForge. Stendhal es solo uno de muchos juegos creados utilizando esta herramienta. Puedes conocer más al respecto aquí.

Es muy dificil juzgar un juego cuando se encuentra en una etapa tan preliminar y hay tan pocas personas jugándolo, pero el potencial es evidente. Por el momento sufre de un lag que en ocasiones puede hacerlo bastante molesto, pero durante nuestras pruebas se corrigió con un simple reinicio. Teniendo en cuenta que todavía se encuentra en la versión 0.85, es decir que aún no han lanzado una versión final y todavía hay mucho por corregir, mejorar y agregar, va por buen camino. Y esto no va a ocurrir a menos que más personas se unan al proyecto, así que puedes descargar el cliente compatible con Windows, Linux y Mac OS X aquí.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply