Los usuarios de la consola Steam Deck están obteniendo resultados extraordinarios gracias a los avances que Valve ha logrado con su sistema operativo SteamOS. De hecho, muchos proyectos paralelos buscan extender las virtudes de SteamOS a otras plataformas, pero las últimas novedades provenientes del CES 2025 tienen carácter oficial: Valve confirmó que la nueva Lenovo Legion Go S ha recibido una licencia para instalar SteamOS, y con esto se espera que otros fabricantes sigan el mismo camino.
Para comenzar, un secreto a voces: En estos días, no jugamos ni trabajamos «con» Windows, sino «a pesar de» Windows. Honestamente, nadie puede entender a Microsoft. Su apuesta por la inteligencia artificial alcanza niveles irracionales, los responsables de Windows 11 ignoran de manera sistemática todos sus problemas, y lo único que llega de Redmond es el mismo mantra de siempre: «Compren un nuevo PC».
Pero hay otros planes en el espacio gaming, otras ideas. Una de ellas es SteamOS, cuyo éxito en la Steam Deck es incuestionable, y ha servido de fuente de inspiración para proyectos como Bazzite. Aún así, desde el principio los usuarios han deseado una mayor independencia para SteamOS, y con la última noticia proveniente de Valve, eso está más cerca de volverse realidad:
Lenovo Legion Go S, la primera consola autorizada a usar SteamOS
En primer lugar, la Lenovo Legion Go S es una versión más compacta y pulida de la edición 2023, que abandona los controles «estilo Switch» en favor de un diseño más tradicional. Dependiendo de la versión, los usuarios recibirán un procesador Ryzen Z2 Go o un Ryzen Z1E, acompañados por 32 o 16 GB de LPDDR5X. Lenovo anticipó que trabajará en varias ediciones de la consola, sin embargo, la que realmente nos interesa es la Legion Go S que debutará en mayo con un precio de 499 dólares… y SteamOS.
Como si eso fuera poco, Valve dijo que la imagen de SteamOS utilizada por la Lenovo Legion Go S será la misma que se instala en cualquier Steam Deck, y recibirá los mismos updates, limitando sus cambios a tweaks de compatibilidad. Un último detalle: Valve indicó que una beta de SteamOS «para otras consolas» estará disponible «en algún punto después de marzo», abriendo las puertas a una experimentación más amplia. En lo personal, la noticia me alegra. Windows no ha sido diseñado para este rol, y efectivamente sabotea al gaming portátil. Necesitamos más SteamOS.
Fuentes: Steam, Lenovo, The Verge