Hace algunos días, Gabe Newell anticipó que Valve revelaría varias novedades. Rápidamente pensamos en la famosa “caja Steam” que promete instalar a la plataforma de juegos en la sala de estar. Sin embargo, el primer anuncio que tiene Valve para compartir no es hardware, sino software: SteamOS. En esencia, Newell y compañía colocarán en línea a una distro Linux con Steam integrado, permitiendo que desarrolladores, fabricantes y usuarios jueguen con ella.
No fueron palabras aisladas sobre un escenario. Cualquiera puede calificar a Windows 8 como una catástrofe, pero cuando ese cualquiera es Gabe Newell, es porque (tal vez) se encuentra trabajando en algo mejor. Hace un buen tiempo que Valve está tratando de tentar a los usuarios con la idea de llevar a Steam a la sala de estar. El primer paso fue desarrollar una versión de Steam compatible con Linux, que continúa incrementando su repertorio de títulos. El hardware es algo que nos llama, y cuando Steam es parte de la ecuación, todo lo que podemos hacer es pensar en una caja dedicada. Sin embargo, Valve decidió dividir su avanzada sobre la sala de estar en tres partes, y la primera está compuesta por nada menos que un flamante sistema operativo: SteamOS. No hay muchos datos técnicos aún, pero se ha confirmado que SteamOS está basado en Linux, con una “experiencia” especialmente diseñada para pantallas grandes.
Probablemente el aspecto más interesante de SteamOS sea el de su soporte para realizar streaming de juegos a través de una red LAN. Todo lo que tiene que hacer el usuario es abrir Steam en un sistema basado en OS X o Windows, correr el juego y activar el streaming hacia el ordenador con SteamOS instalado. También se anticipan funciones de intercambio y control familiar, enfocándose sobre qué clase de títulos podrá correr cada miembro. Como era de esperarse, se están desarrollando acuerdos con diferentes proveedores de servicios multimedia para llevar música, televisión y películas a SteamOS, aunque imaginamos que habrá amplio soporte para reproducir contenido local.
Lamentablemente, una costumbre en Valve es no dar fechas de lanzamiento, y lo mismo se aplica a SteamOS. Lo único que tenemos es un “pronto”, pero los anuncios por parte de Valve no se han terminado. Si un usuario visita el reciente “teaser site” (enlace más abajo), podrá ver que quedan dos “ranuras” por desbloquear, lo que nos hace pensar en un anuncio de la esperada caja Steam dentro de 30 horas. Si Valve decide revelar hardware, también nos ayudará a tener una mejor idea sobre la clase de requerimientos que se esperan para SteamOS. Sabemos muy bien que Linux tiene la capacidad de ser más eficiente, pero si la idea de fondo es jugar y habilitar funciones avanzadas de streaming, no quedan dudas de que será necesario cierto “respaldo” en materia gráfica y de procesador.