Menu
in

Steam Survey: ¿Qué nos puede enseñar Steam sobre el «hardware gamer»?

La información no es perfecta, pero definitivamente sirve como referencia

Steam Survey

Uno de los aspectos más interesantes de Steam no está en su catálogo de juegos, los updates de su cliente o las temporadas de descuentos, sino en su encuesta de hardware. Con la autorización previa de los usuarios, Steam obtiene detalles específicos de los ordenadores que utiliza la comunidad gamer, lo que a su vez le permite identificar el hardware más popular, y las tendencias tecnológicas más fuertes. ¿Qué podemos aprender de su última edición?


Cualquiera que siga de cerca el lanzamiento de nuevo hardware sabe que las compañías están favoreciendo a influencers para mejorar el perfil de sus últimos productos, cuando en la práctica no son tan buenos, o poseen una relación precio-rendimiento verdaderamente horrible. Mi recomendación personal es siempre la misma: No caer en el hype, esperar los benchmarks, comparar precios, y explorar el mercado de segunda mano si los números no cierran.

¿Pero qué están usando los gamers hoy? ¿Qué clase de hardware domina sus sesiones? Una de las mejores fuentes en línea es la Steam Survey que la gente de Valve actualiza periódicamente. La encuesta está lejos de ser perfecta (ya que es opcional y no todos los usuarios participan), y en más de una ocasión se ha destacado la influencia de Asia y Latinoamérica en su formación, pero hay tendencias que trascienden fronteras, y que vale la pena estudiar más de cerca.


El hardware más popular, según Steam

La última tabla general

  • En el caso de los procesadores, Intel sigue siendo la opción número uno con el 67.38 por ciento, mientras que el silicio con seis núcleos se mantiene al tope de la lista, registrando el 32.43 por ciento. Sin embargo, las configuraciones de ocho núcleos están muy cerca de reemplazar a los quad-core en el segundo lugar, con un 21.17 por ciento (vs. 25.92%), y ganando 1.58 puntos en el último update. ¿El futuro del gaming es octa-core? Los porcentajes así lo sugieren.
  • No importa lo que Nvidia, AMD e Intel traten de inventar, los gamers favorecen la relación precio-rendimiento, y eso se ve reflejado una vez más en la GeForce GTX 1650, que domina la sección de tarjetas gráficas con un 5.50 por ciento. Muy cerca tenemos a la GeForce RTX 3060, con un 4.60 por ciento, pero Steam no especifica la versión exacta (8 o 12 GB), y el podio lo cierra la eterna GTX 1060 con el 4.45 por ciento. El hardware más reciente de Nvidia aparece muy abajo, con un 0.54 por ciento para la RTX 4090, y 0.39 por ciento para la RTX 4080.

Precio-rendimiento. La GTX 1650, al frente.

  • Los números de AMD indican que la opción más popular es el vídeo integrado en algunos de sus APU (identificados como AMD Radeon Graphics) con el 1.95 por ciento, seguida por la inagotable Radeon RX 580, clavada en el 1 por ciento. La RX 570 flota en el 0.77 por ciento, y la Radeon RX 5700 XT aparece con el 0.63 por ciento. ¿La serie 7000? Brilla por su ausencia.

La situación de la memoria de vídeo sigue fluctuando, pero los 8 GB de VRAM surgen como un «favorito» entre los usuarios

  • Para finalizar, notamos que la evolución de la memoria de vídeo atraviesa una etapa caótica. Los 8 GB ocupan el primer lugar con el 27.53 por ciento, seguidos por los 6 GB (21.06%), 4 GB (12.71%), y 12 GB (11.40%), pero todos los índices están a la baja salvo por el de 6 GB, que creció un 1.88 por ciento. ¿Qué sucede con la resolución? 1080p es la reina absoluta con el 62 por ciento, 1440p estira las piernas en el segundo lugar registrando un 13.23 por ciento, y 4K busca pelear el tercer puesto frente a 1366×768 (3.04% y subiendo, vs. 4.94%).

Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply