Ha pasado poco más de un mes desde el anuncio oficial de las Steam Machines. Valve compartió detalles extra sobre sus especificaciones en los días que siguieron, pero recientemente se presentó en sociedad al primer prototipo, acompañado por el Steam Controller.
Con un espectacular dominio de tablets, smartphones, ordenadores All in One y otra clase de soluciones enlatadas, no es sencillo “vender” la idea de armar un clon e instalarlo en la sala de estar. Los entusiastas han estado haciendo eso durante años, y la idea nunca despegó del todo. Sin embargo, las cosas tal vez cambien dentro de unos meses. La adopción de la arquitectura x86 por parte la de la última generación de consolas representa un drástico golpe de timón, y a este cambio también se suma Valve con sus Steam Machines, el Steam Controller, y SteamOS. Para muchos, las Steam Machines tienen el potencial de ser “anti-consolas”, pero se necesita más información antes de llegar a esa conclusión, comenzando por estudiar cada centímetro de un prototipo.
Eso fue lo que permitió Valve que haga la prensa especializada durante en los últimos días del mes de octubre. El formato de la Steam Machine está dentro de lo que se esperaba, con un diseño horizontal un poco más grande que las consolas actuales, aunque hay cierto énfasis en el aspecto de la refrigeración. En esencia, los tres componentes principales (CPU, tarjeta gráfica y fuente de alimentación) tienen sus propias vías de ventilación, y no comparten aire caliente entre sí, algo que sucede con mucha frecuencia en diseños convencionales. De este modo, Valve logró instalar a un monstruo como es la Nvidia GTX Titan dentro de una carcasa mucho más pequeña de lo normal, sin que se incendie. Obviamente, el control también recibió mucha atención. Valve reveló varios de los prototipos que ayudaron a crear el diseño final del Steam Controller, y aunque parezca mentira, el viejo concepto del trackball tuvo cierta influencia al principio.
En cuanto a esos datos sólidos que estábamos esperando de Valve… lo cierto es que todavía no están allí. No se sabe quiénes son los OEM que van a comercializar las Steam Machines o a qué precio, y eso también se extiende al control, aunque Valve ha confirmado que lo fabricará y venderá por su cuenta. Probablemente lo único que haya quedado realmente en claro es que Valve asumió un enorme compromiso para los próximos 12 o 24 meses. El hardware que compone a las Steam Machines ya se encuentra disponible de un modo u otro, mientras que SteamOS tiene muchos bordes filosos por eliminar. Todos los cañones apuntan hacia enero. Valve estará presente en el próximo CES, y promete revelar mucho más, incluyendo diseños externos.