Sabemos que Valve va a lanzar una gama de consolas y las dudas sobre cómo será su diseño final y funcionamiento ya comenzaron a ocupar los salones virtuales de discusión. A la vez se anunció un mando de control llamado Steam Controller, y para alegría de los ansiosos, un ingeniero de hardware de la compañía de Gabe Newell explicó cómo funciona el control de Valve.
No es la primera vez que se ve el Steam Controller, pero sí estamos ante lo que es la primera demostración en vivo de este dispositivo que estará disponible para PC y para las famosas Steam Machines, presentadas esta semana junto a Steam OS y muchas otras novedades que tratamos en Neoteo. Como cada dispositivo de juego lo requiere, un mando de control a la altura es imprescindible, y parece que si bien le han errado un poco en cuanto a belleza estética, el Steam Controller tiene mucho de moderno y se ha presentado al público ahora con un video de demostración, donde por primera vez vemos en acción esos dos extraños trackpads.
El cambio más significativo en el control está en la variedad de botones que tiene y en la particularidad de estos, que tienen formas a las que no estamos acostumbrados, ya que utiliza muchos trackpads y botones planos. Esto se ha hecho para lograr un tipo de precisión que sólo el ratón del ordenador puede ofrecer, y parece que lo están logrando con algunos juegos. Un caso notable es lo mostrado con el Counter Strike: GO, ya que si bien quien maneja el control no es el más rápido del mundo apuntando, la precisión es impecable y sólo requerirá de las obvias horas de juego para perfeccionar la técnica y apuntar y hacer headshots con el mando de control, aunque seguramente permanecerá cierta ayuda técnica de parte del juego (auto aim por zona, hitboxes más amplios, predicción, etc.)
Jeff Bellinghausen, desarrollador de hardware para Valve, fue el encargado de mostrar el vídeo y jugar a Portal 2, Civilization y CS:GO. Su intención era mostrar la versatilidad del mando de control que tiene por fin comportarse como un emulador físico de los botones que se utilizan por defecto en los juegos para manejarlos con el teclado y ratón, lo que hace que juegos que no son compatibles con mandos se puedan jugar igual. Con una pantalla de alta resolución en el medio (que también actúa como botón extra), el mando tiene más de 15 botones configurables y en el video se ve cómo interactúan de una manera muy orgánica. Sin lugar a dudas, este mando va a dar que hablar cuando salga al mercado.