A la hora de buscar información, casi todo pasa por el motor de Google. Respuesta rápida, resultados superiores. En pocas palabras, lo que la gente quiere. Sin embargo, el gigante de Mountain View toma cada byte que desea y necesita de esas búsquedas. El Big Data siempre tiene hambre, y busca conocerte… muy bien. La alternativa número uno para muchos usuarios es DuckDuckGo, pero hoy vamos a hablar de Startpage, un buscador que se basa en los resultados de Google, sin arrastrar sus problemas de privacidad.
Renunciar a los servicios de Google no es una tarea sencilla. Convenientes, compatibles, fáciles de usar, gratuitos… digamos que cuentan con varios puntos a favor. Pero su gratuidad depende de la recolección de datos, un punto particularmente irritante para una cantidad cada vez mayor de usuarios. Entonces, ¿qué podemos hacer? Una humilde sugerencia es adoptar lo mejor de ambos mundos. Por ejemplo, en el caso de las búsquedas, utilizar un motor basado en los resultados de Google, pero sin la succión constante de datos. Ahí es cuando interviene el buscador Startpage, que lleva más de veinte años entre nosotros, y que seguramente has visto como buscador principal en otros navegadores.
Ahora, ¿cómo funciona eso exactamente? Al igual que sucede con muchos sitios y servicios en la Web, Startpage se financia vía publicidad. Si realizamos una búsqueda, el motor presentará un máximo de tres resultados patrocinados. La diferencia es que dicha publicidad es generada a partir del término que acabamos de buscar, y no depende de búsquedas pasadas, historiales del navegador o cookies de rastreo. Startpage no comparte datos del usuario con terceros (dirección IP, información sobre cookies), pero hay algo más: Startpage le paga a Google para tomar los resultados de su motor, al mismo tiempo que elimina todos los mecanismos de recolección.
Recientemente, el portal alemán de evaluaciones Stiftung Warentest colocó a Startpage por arriba de Google Search gracias a su perfil enfocado en la privacidad, pero si solo hablamos de resultados, la solución de Mountain View es superior. Si estás dispuesto a ceder un poco de precisión en los resultados a cambio de una mayor privacidad en tus búsquedas, Startpage es la respuesta.
Sitio oficial: Haz clic aquí