El cine y la televisión han sido acusados de mantener un perfil demasiado conservador en múltiples ocasiones, pero no dudaron en incorporar a los ordenadores como parte de una escena o como elementos principales para el desarrollo de sus historias, aún cuando eran relativamente «nuevos» entre el público. Desde el analizador diferencial de «Destination Moon» en 1950 hasta la aparición de un Commodore 64 en «Legends of Tomorrow», si un ordenador fue registrado por una lente, lo más probable es que lo encuentres en el portal Starring The Computer.
- Vamos a ejercitar la memoria un poco: En «Back to the Future II», Marty se detiene frente a la tienda de antigüedades y en la vidriera (léase «escaparate») hay un ordenador. ¿Puedes recordar cuál es? ¡Eso es muy fácil!
- ¿Algo más complicado? Veamos: El joven John Connor hackea un cajero automático en «Terminator 2» usando un sistema ultraportátil. ¿Qué modelo era?
- Ahora, tres de tres: El ordenador de David en «WarGames». Considerado el primer clon, vendió 20 mil unidades… ¿no?
No te preocupes, puedes averiguar todo esto y mucho más gracias a la base de datos del portal Starring The Computer, dedicado a la identificación de ordenadores en películas y series de TV.
Los datos incluyen puntuaciones por realismo (o sea, qué tan viable es el uso que se le da en el filme), y se encuentran disponibles ya sea en orden alfabético (por lejos la opción más útil) o por año, en caso de que recuerdes la época de la serie o película en cuestión, pero no el nombre exacto.
El tamaño de las imágenes disponibles es relativamente pequeño (tal vez con el objetivo de evitar conflictos de copyright), aunque suficiente para confirmar que se trata del modelo correcto. A continuación vamos a compartir algunos ejemplos, y por supuesto, a responder las tres preguntas que hemos hecho más arriba.
Leave a Reply