Starcraft fue uno de los juegos más vendidos de la historia y 12 años después, tenemos la esperada secuela con una expectativa gigante. Tal vez le sorprenda a muchos que StarCraft 2: Wings of Liberty es básicamente idéntico a su predecesor, pero la verdad es que mientras que la base es la misma, el resto de las cosas han cambiado para crear una experiencia mucho más intensa. De todos modos, sigue siendo el mismo juego que enamoró al mundo más de una década atrás.
Doce años tuvimos que esperar. Doce largos años. Sin embargo, StarCraft 2: Wings of Liberty finalmente está entre nosotros. El desarrollo fue largo y tuvo muchas versiones diferentes, al punto donde habían agregado muchos elementos que no eran parte del título originale, pero finalmente fueron eliminadas para que la experiencia permanezca siendo la clásica de StarCraft.
La historia, un elemento muy importante del primer juego, ocurre varios años luego del primero. El ejército Zorg de Kerrigan fue silenciado y el héroe del pueblo, Jim Raynor, se pasa los días sentado en un bar tomando whisky. El problema es que ya no es más héroe entre los ciudadanos, luego de las falsas historias difundidas por un comandante corrupto que lo hacen quedar como un terrorista. Es por eso que luego de un reencuentro con un viejo amigo, vuelve a la acción para detener a dicho comandante y limpiar su nombre.
La historia es contada a través de geniales cortes de escena que el primer juego solo podía soñar con tener. Y hay muchas de estas. Las voces son geniales, como Blizzard nos tienen acostumbrados y el detalle en cada uno de los personajes es digno de elogio. Aunque la historia también es muy buena, sabemos que, en parte, el impacto es por pura nostalgia. Nos encanta volver a ver a todos estos personajes en alta definición y ayuda mucho más que se trate de una épica historia de ciencia ficción. Y aunque StarCraft 2 hace un buen trabajo de informarte sobre lo que pasó en el juego anterior, haberlo jugado te ayudará mucho a comprender los por qué.
Y aunque el núcleo del juego sigue siendo exactamente igual, todo lo que lo rodea es diferente. Por ejemplo, luego de cada misión tiene un aspecto similar a una aventura. Con esto nos referimos a que tienes un escenario en el que puedes ver la televisión para saber más sobre el estado actual del mundo, escuchar música, hablar con otros personajes, leer información, examinar objetos del escenario o comenzar la próxima misión. Esto ayuda mucho más a construir el mundo de StarCraft, ya que no solo vemos las batallas, sino más detalles de la vida diaria y la relación de los personajes.
Lamentablemente en la acción no tendrás a Raynor bajo tu comando, sino que él es quien da las órdenes ahora. Pero más allá de eso, sentirás que StarCraft 2 es aterradoramente similar al original. Esto se debe a que el juego no ha cambiado en lo más mínimo, sino que ha sido pulido y afinado. Como siempre, controlas todo desde una cámara aérea isómetrica y no necesita más que el ratón para hacer comandar tus tropas. Excepto que seas un entendido en el tema y quieras hacer uso de los accesos directos, claro esta.
Como este tipo de juegos, no siempre la estrategia es lo que se premia, sino la velocidad en la que puedes armar defensas y estructuras de producción. Para lograrlo, tendrás que extraer recursos y saber administrarlos, ya que como los viejos juegos de estrategia, estos sirven para construir absolutamente todo. También tendrás que utilizar la cola de construcciones sabiamente y crear varios grupos de unidades para acceder rápidamente a ellos. Es decir, todo lo que se hace en un clásico juego de estrategia.
Pero como solía suceder con la campaña del primer StarCraft, no siempre tendrás que construir, sino que también hay momentos donde solo controlarás un puñado de soldados y tendrás que cumplir objetivos. Esto mantiene la campaña interesante y fresca. Y todo es soportado por excelentes voces y música que hacen las misiones de campaña mucho más emocionantes.
Lo último que habría que tocar sobre el juego, porque sería imposible hablar de todos los detalles, es el nuevo balanceo que han hecho para la secuela. Este es un punto muy delicado, ya que en el juego original era simplemente perfecto y fue la razón principal por la que se convirtió en la sensación que fue. Mientras que en nuestras pruebas lo encontramos sólido, seguramente Blizzard lanzará parches a medida que reciba palabra de los fanáticos y vea cómo se comporta el juego con los millones de jugadores. Así como esta, esta muy bien, pero todavía hay lugar para mejorar.
Ya hablamos sobre los excelentes gráficos en los cortes de escena. Del detalle de los personajes y sus animacinoes faciales. Pero el juego en sí tampoco se queda atrás. Los terrenos están repletos de detalle, al igual que los cuadros de los personajes, donde siempre hay movimiento. Las unidades también están muy detalladas y vale la pena acercar la cámara para ver el tiempo que le han dedicado a cada uno de los vehículos y armaduras. Esta es la clase de juego donde siempre que miras con atención verás algo que no habías notado antes. Y todo esto con unos requerimientos decentes que garantizan que aunque tengas una cafetera, podrás jugarlo de todos modos.
Pero esta es solo la mitad de la historia. Mientras que la campaña es larga, épica y entretenida, la otra mitad del juego existe en el modo multijugador, que es limitado a la zona que lo compres. Si lo compras en Estados Unidos, solo podrás jugar con personas del país, lo mismo va para Europa, Latinoamerica, Asia, etc. Según Blizzard, el objetivo es mejorar la experiencia y la accesibilidad de la misma. Otro punto muy criticado, es que no tiene soporte para LAN. Así es, no puedes armar una partida en una conexión local, sino que todo debe pasar por Battle.Net
¿Recuerdas que el desarrollo de la nueva versión de Battle.Net produjo el retraso del juego en las últimas fechas? Pues ahora se ve a dónde fue a parar todo ese trabajo. Muy diferente a versiones anteriores, este nuevo servicio es muy fácil de usar y rápido. Puedes integrar listas de amigos y muchas cosas más en excelentes menues intuitivos y muy bien diseñados.
Ahora bien, si vives en Latinoamérica, Asia o Europa podrás subscribirte al servicio en vez de comprarlo. En Latinoamérica, pagando ARS$119 / CLP$13.900 / MXN$299 se podrá acceder a la campaña principal y ciertas porciones del modo multijugador por 180 días. Cuando se terminen los dos meses, se podrá pagar MXN$69 / ARS$22 / CLP$2.999 cada 30 días para continuar su uso. Y para la comodidad del usuario se incluyeron modalidades de pago locales.
Como cualquier buen jugador de StarCraft sabe, la campaña es una cosa y el modo multijugador es otra. Más que nada porque se juegan de dos maneras diferentes. Si quieres puedes utilizar la campaña para aprender las mañas y detalles del juego, pero muy pocas de las tácticas utilizadas allí te servirán en línea. Es por eso que la primera vez que te conectes tendrás que jugar cinco encuentros con otros jugadores que juegan por primera vez. Una vez terminadas las partidas se te entregará un puntaje que el sistema utiliza para saber con qué clase de jugadores te debe unir cuando juegues en línea. De esta manera, esperan que todas las partidas sean justas. Por supuesto, a medida que ganas subirás de nivel y jugarás con mejores jugadores y lo mismo ocurrirá si pierdes.
En caso de que no te interese competir, pero te gusta la fórmula del juego competitivo, también hay opciones que se acomodan a esos gustos. Puedes jugar en equipo contra la inteligencia artificial o tú solo en partidas completamente personalizables, como partidas con amigos que no afectan el ranking. También existe la opción RealID (ya utilizada en World of Warcraft), que le permite a las personas que se conocen, conversar vía un sistema de mensajería instantánea.
En definitiva es posible que estes sorprendido por cuánto de lo explicado aquí suena al StarCraft original. Y eso es porque es básicamente el mismo juego. No hay mecánicas nuevas, ni unidades héroes, ni cosas que no pertenezcan al universo de Starcraft. Esta segunda parte es solo una versión mejorada, más bonita y más púlida de aquel juego que apareció en los ordenadores en 1998 y aún hoy sigue siendo jugado. StarCraft 2: Wings of Liberty se encuentra disponible para PC y Mac.
Puntaje: 95%
Conclusión: Si imaginabás que de alguna manera StarCraft 2 podía fallar, estabas equivocado. Muy equivocado.