Menu
in

Star Wars vs. Malaria: Pistolas láser contra mosquitos

Hemos mencionado en otras ocasiones el proyecto Star Wars, encabezado en 1983 durante la Guerra Fría. El objetivo de este proyecto era desarrollar un sistema de misiles ubicados en el espacio para proteger a Estados Unidos de un posible ataque nuclear. Ahora, parte del equipo que trabajó en ese plan ha desarrollado un sistema de láser que mata mosquitos. ¿Por qué mosquitos? Porque son la principal causa de malaria, una enfermedad que afecta a 200 millones de personas al año.

En 1983, plena Guerra Fría, Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos, puso en marcha la Inciativa de Defensa Estrátegica (SDI), mejor conocida como, Proyecto Star Wars. Este consistía en un sistema de misiles ubicado en el espacio que protegería al país de un ataque nuclear. Durante el gobierno de Clinton fue desactivado dicho proyecto, pero en 2008 volvieron a dar luz verde. Ahora, integrantes del grupo de personas que trabajaron en el proyecto Star Wars original han desarrollado una pistola láser que mata mosquitos.

Podrá sonar un poco ridículo que se necesite un arma láser para matar mosquitos, pero estos pequeños insectos causan una enfermedad llamada Malaria, que afecta a 200 millones de personas al año alrededor del globo. Este arma, llamada jocosamente “Weapon of Mosquito Destruction” (en vez de Weapon of Mass Destruction), puede captar mosquitos y disparar automáticamente sin necesidad de apuntar manualmente (aunque eso sería un poco dificil).

El WMD (llamado así por sus siglas), detecta la frecuencia de sonido de las alas del mosquito batiéndose y mediante una computadora apunta al objetivo y el laser le quema las alas, matándolo instantáneamente.

Entre quienes trabajan en el actual proyecto y el de 1983 se encuentran los astrofísicos, Dr. Lowell Wood y Dr. Jordin Kare. “Antes nos gustaba pensar que hacíamos una pequeña contribución para terminar la Guerra Fría. Ahora estamos tratando de dejar una marca en una guerra que ha abarcado muchos más años y ha tomado muchas más vidas”, dijo el Dr. Kare.

Aunque el proyecto Star Wars no tuvo apoyo en 1983, se está utilizando un sistema muy similar hoy para combatir la malaria. Esta propuesta fue hecha por Nathan Myhrvold, un ex ejecutivo de Microsoft, que ahora encabeza una empresa de innovación llamada Intellectual Ventures.

Sin duda una gran manera de encarar un problema que requiere una solución urgente. Aunque habría que ver cómo funciona debido a la velocidad y cantidad existente de estos insectos. A primera vista daría la impresión de que están utilizando mil balas para matar a un ratón, pero teniendo en cuenta la gravedad de la situación, suena una decisión acertada.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply