Así de sencillo, sin rodeos ni explicaciones superficiales. Si la realidad virtual quiere tener alguna medida de éxito en el futuro cercano, deberá traer bajo el brazo un juego de Star Wars. No importa quien lo desarrolle: Necesita ser perfecto, y estar basado en la trilogía clásica. Lo que están a punto de ver es un pequeño corto creado por HammerheadVR, y sus gráficos pertenecen al Unreal Engine 4. Estrella de la Muerte, Hoth, Ciudad de las Nubes, Endor. Es un demonio susurrando en nuestros oídos… y queremos más.
Será mejor que Disney recoja el guante. Los fans aún discuten por todo lo que habrá y no habrá en Battlefront, lo que en el corto plazo entrega un pequeño respiro. Sin embargo, la corporación del ratón más famoso no puede escapar al hecho de que serán necesarios varios juegos, cuya calidad debe rozar lo superlativo. «¡Hey, sin presión!», dirán algunos. «¡Pero Star Wars tiene buenos juegos!», dirán otros. Es verdad, ciertos títulos bajo el nombre Star Wars merecen todo nuestro respeto: X-Wing, TIE Fighter, los Dark Forces, los Jedi Knight, los KOTOR… y estoy seguro de que me he olvidado de varios (como siempre, los comentarios están abiertos). Pero hay dos palabras mágicas flotando en el aire: Realidad virtual. Y si el universo Star Wars no se sube oficialmente a ese tren, voy a sufrir un colapso nervioso.
Los responsables de HammerheadVR decidieron llenar parcialmente el vacío, y crearon el corto llamado Star Wars VR. Los sonidos y la banda de sonido fueron extraídos de las películas (lo que impide su presencia en YouTube por cuestiones de copyright), y estoy seguro de que las texturas bajo el Unreal Engine 4 podrían ser más detalladas, pero imaginar a este contenido visualizado con la asistencia de un Oculus Rift u otro casco virtual nos deja muy entusiasmados. Obviamente, un teórico juego de Star Wars en realidad virtual necesitará una atención extrema al detalle, acompañada por una trama sólida, y respeto hacia el canon.
El problema es… esperar. Star Wars VR no deja de ser un fan film, y deberá correr el riesgo de ser bombardeado en nombre de la propiedad intelectual por los abogados de Disney. Aún así, HammerheadVR ha dicho que planean tener una demo jugable cuando el Oculus Rift se encuentre disponible en el mercado. Para ese entonces, el universo Star Wars será un paraíso, o un verdadero infierno…