¿Alguien recuerda Star Wars: Galaxies? No nos sorprende. Nosotros lo recordamos y todavía queremos olvidarlo. Ese MMORPG basado en el universo de Star Wars fue bueno por cinco minutos (el tiempo que tardabas en crear un personaje) y luego… ¡el horror! Pero como LucasArts nunca aprende de sus lecciones, aquí tenemos otro MMO de Star Wars, solo que esta vez hay gente respetable a bordo.
Todos sabíamos que iba a suceder. Muchos nos resistíamos a creerlo, pero el sistema siempre obtiene lo que quiere y hoy al sistema le apetecía un MMO basado en el clásico RPG, Knights of the Old Republic (KotOR). Pero, ¿no era que ya existía un MMORPG basado en el universo de Star Wars? Bueno sí, los servidores de Star Wars Galaxies siguen funcionando perfectamente, pero decir que ese juego fracasó sería una obviedad. Solo fanáticos obsesivos lo siguen jugando, repitiéndose constantemente: “No es malo… ¡nadie lo entiende!”. Bueno, casi lo mismo que se dicen los fanáticos sobre la nueva trilogía, pero todos sabemos la verdad. Los números tampoco son muy alentadores, ya que aunque en un principio se vendieron un millón de subscripciones, un reporte no oficial indica que un viernes a la noche, 10.363 de esos subscriptores lo juegan.
Sí, Star Wars Galaxies es efectivamente un muerto viviente, entonces, ¿por qué toda esta conmoción al anunciar un nuevo MMO basado en el universo de Star Wars? Bueno, varias razones, pero la primera y más importante, es que será desarrollado por BioWare. Y BioWare nos ha entregado muchos de los RPGs más memorables de la historia, como: Baldur’s Gate, Neverwinter Nights, Star Wars: Knight of the Old Republic (¡Sí, también de Star Wars!) y Mass Effect, por nombrar algunos. Sí, la vida es buena y todo apunta a que finalmente tendremos el MMO de Star Wars que tanto soñamos. Pero todavía queda una pregunta por responder: ¿Valdrá todo el dinero y esfuerzo que ocupa un MMO hoy en día? Bueno, aquí esta lo que sabemos hasta ahora.
En un mundo donde el rey de los MMO es World of Warcraft por lejos, es difícil diferenciarse. Por eso a la hora de pensar en el estilo artístico, Jeff Dobson (Director Artístico) decidió lucir un estilo ni realista ni caricaturesco, pero situado un poco en el medio de esos dos. Además, piensan que es esencial que el juego pueda ser jugado en la mayoría de los ordenadores sin sacrificar la calidad gráfica.
Como dijimos al inicio del artículo (sí, ahí arriba), The Old Republic estará basado en la saga Knights of the Old Republic, que toma lugar 4000 años antes de la creación del Imperio Galáctico. Y este MMO estará muy afectado por la historia general. Aunque es difícil de creer ya que esta promesa se ha hecho en muchas otras ocasiones, ¿alguien recuerda Tabula Rasa? Pero a pesar de la incredulidad de muchos, BioWare insiste en que la historia separará a este MMO del resto. ¿Y cómo piensan hacerlo? Bueno, para empezar no habrá quests tontas, vacías o genéricas. Cada clase tendrá su historia diferente y se desarrollará muchas maneras diferentes. También hablaron de lo épico que será todo, desde las situaciones hasta las batallas. Todas las decisiones tendrán efecto en si salvas la galaxia o la destruyes. Hasta donde sabemos, solo dos clases se han confirmado: La República y los Sith.
Los personajes tendrán un NPC que los acompañarán y tendrán gran impacto en el juego. Podrás tener varios, pero solo uno que te acompañe todo el tiempo. Este NPC se desarrollará a la medida de las acciones que cometas y también reaccionarán a tus acciones, ya sean malas o buenas.
Esto nos lleva a un tema que siempre fue esencial en la saga Star Wars, el bien y el mal. No podrás elegir tu posición en el principio, sino que será el resultado de tus acciones y siendo que la historia toma lugar 300 años luego de los hechos sucedidos en KotOR, los Siths se encuentran ocupando planetas perdidos en el espacio y el resto vive pacíficamente en La República. Por ende, hay dos facciones en una galaxia dividida.
En cuanto a la jugabilidad no hay mucha información todavía ya que aún se encuentra en plena etapa de desarrollo. Pero sí sabemos que habrá maneras de crear sables laser y ese tipo de cosas. También es muy probable que haya Guilds y sin duda habrá PvP (Player Vs Player). Lamentablemente tampoco se sabe mucho de las quests, así que no queda otra opción más que esperar como niñas histéricas hasta que salga a la superficie más información.
Para aquellos que esperaban KotOR 3, malas noticias. No habrá KotOR 3. Pero tal vez las declaraciones de James Ohlen, diseñador principal de TOR, los deje más tranquilos. Él dijo que la cantidad de contenido e historias que tienen para este MMO es tan grande que podría ser KotOR 3, 4, 5, 6, 7, 8… bueno, se entiende la idea. Además, aunque de la historia no se sabe mucho hasta ahora, sí sabemos que para los fanáticos de KotOR habrá algunos hilos sueltos que se resolverán.
En definitiva, la idea suena muy bien, pero habrá que ver. Habrá que ver qué tal llevan eso que suena tan bien en papel a la práctica. Y también habrá que ver cómo se enfrenta este proyecto al gigante de los MMO, World of Warcraft.