Si hay un detalle que coloca a Stable Diffusion por arriba de otros generadores de imágenes, es la posibilidad de descargar y activar diferentes modelos. Pero eso arrastra un problema en la propia descarga, porque hablamos de ladrillos con un promedio que oscila entre dos y cuatro gigabytes. El portal Stadio nos ayuda a visualizar 20 modelos diferentes, inspirados en varios estilos reconocidos, antes de hacer clic sobre el botón de Download.
Con la aparición de las instalaciones offline de Stable Diffusion, los modelos entrenados en artistas específicos no tardaron en llegar. Obviamente se trata de algo controvertido, pero también existe otra posibilidad, que es la de imitar estilos más genéricos: Por ejemplo, «Anime» o «Disney» o «Pixel Art». El número de modelos alternativos se multiplica, sin embargo, no es tan sencillo acceder a ellos.
¿Por qué? Bueno… porque son gigantes. En conexiones más lentas, su promedio entre dos y cuatro gigabytes nos obliga a esperar un buen rato. Por suerte, el portal Stadio ofrece una alternativa: Visualizar y evaluar los modelos antes de su descarga. En total son veinte opciones, más que suficientes para comenzar a explorar.
Stadio: Cómo evaluar modelos de Stable Diffusion antes de su descarga
El potencial es enorme. Por ejemplo, uno de los modelos busca imitar a la versión 4 de Midjourney, que continúa produciendo imágenes extraordinarias (pero no ha abandonado su premium). Después encontramos dos variantes inspiradas en películas de Disney (clásicas y modernas), rotoscopia, arte Paper Cut, y juegos como Dungeons and Dragons y Elden Ring.
Las imágenes de muestra son bastante buenas, pero un clic en el botón Preview te llevará a un entorno especial con el modelo cargado. El resto es cuestión de pensar un prompt y agregar la palabra clave que invoca a cada modelo (digamos, «paper cut style»). El entorno no está protegido por HTTPS, por lo que no recomiendo hacer cosas importantes en él, pero definitivamente cumple con su objetivo.
Todos los enlaces de descarga para los modelos presentes en Stadio llevan a sus fuentes originales en HuggingFace. Al ser mantenidos por los usuarios, eso significa que pueden desaparecer de la noche a la mañana, por lo tanto, no esperes demasiado si ves algo que te gusta.
Sitio oficial: Haz clic aquí