Algunos comentarios en la Web sugieren que los artistas digitales han llegado al final del camino. Si la generación de arte con inteligencia artificial es lo suficientemente buena, el usuario final adoptará este recurso sin pensarlo dos veces. Pero ese aparente antagonismo puede transformarse en algo más positivo con las herramientas adecuadas, por ejemplo, plugins de Stable Diffusion compatibles con programas al nivel de Photoshop y Blender. Muchos de ellos se encuentran en desarrollo, pero el potencial es incalculable.
La creación de arte con inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados. Los algoritmos son cada vez más fáciles de usar, e incluso ya tenemos la posibilidad de instalar estos modelos localmente en nuestros PCs. Ahora, las preguntas que muchos usuarios online están haciendo y repitiendo van todas en la misma dirección: ¿Qué pasará con el artista digital? Si un algoritmo puede realizar «trabajos creativos», ¿qué quedará para el resto?
Por el momento, generar arte con inteligencia artificial no es más que una técnica adicional, y como tal, necesita de la intervención humana. Con eso en mente, hemos descubierto algunos desarrollos muy interesantes bajo la forma de plugins para aplicaciones como Photoshop, Krita, y Blender.
Photoshop + Stable Diffusion = Alpaca
Uno de los plugins que más ruido ha hecho en los últimos días es Alpaca, cortesía de la integración entre Stable Diffusion y el mismísimo Adobe Photoshop. Una demo de este plugin inspirada en el arte de Studio Ghibli terminó explotando a través de Reddit, pero también debo agregar que la composición química de una botella de agua mineral tiene más información que la página oficial de Alpaca. Todo lo que podemos hacer allí es registrarnos para participar de la beta privada. Paciencia.
Dos plugins en Krita, y contando…
Tal y como lo indica su nombre, Stable Diffusion Krita Plugin es una de las primeras adaptaciones para vincular a Stable Diffusion con el popular editor Krita. Su perfil en GitHub ofrece todas las instrucciones necesarias para una instalación correcta, pero no quedan dudas de que estamos ante un trabajo en desarrollo, y cualquier interesado deberá tomarlo con calma. Aún así, su demo no deja de ser impresionante, generando detalles adicionales a partir de un prompt básico. Otra alternativa es el Krita addon for Image AI Utils de Sergey Morozov, cuya demostración está en el vídeo compartido.
¿Qué sucede con GIMP?
El usuario de Twitter «nousr» compartió una demo de Stable Diffusion funcionando dentro de GIMP con Google Colab haciendo de backend, pero lo más curioso es que no recomienda seguir esta ruta, o al menos, no con GIMP. El plan original era crear un plugin, sin embargo, GIMP todavía depende de Python 2.7, y en la opinión de «nousr» eso hace todo más difícil. ¿Tal vez en GIMP 3.0…?
Dos opciones para Blender
La primera de ellas es StablenderDiffusion del usuario «shellward» en GitHub, pero sus instrucciones están más vacías que un bote de helado a las tres de la mañana en verano. Básicamente, la idea es ingresar a la sección de add-ons de Blender, y usar la opción de «instalación desde archivo» para cargar el .py que aparece en el repositorio.
La segunda es CEB Stable Diffusion de Carlos Barreto, quien se tomó la molestia de publicar un tutorial de diez minutos en YouTube describiendo la instalación y el uso general de su plugin. La única advertencia es que «CEB» funciona localmente, y necesitarás un GPU con el poder de fuego suficiente.
En resumen
Nos guste o no, estamos ante una nueva era de creatividad digital. Aún es muy pronto para decir si el arte con inteligencia artificial terminará desplazando a los artistas digitales, pero las herramientas se están multiplicando, y lo que antes parecía imposible, ahora se encuentra a una frase de distancia.