Después del incidente que involucró a HP, una actualización de firmware para varias de sus impresoras, y un temporizador integrado que las convirtió en «ladrillos de plástico», imagino que muchos usuarios lo pensarán dos veces antes de invertir dinero en uno de sus productos, sin embargo, la nueva impresora portátil Sprocket apunta a un público completamente diferente, y tiene como objetivo convertir a un smartphone en una especie de «Polaroid», usando un papel especial que ya contiene toda la tinta necesaria.
No se trata de una cruzada personal ni nada que se le parezca. Todo se reduce al hecho de que nos gustaría ver otra clase de actitud entre los fabricantes de impresoras, pero insisten en defender una visión que al final del día resulta frustrante para todas las partes afectadas. El modelo de «hoja y afeitadora» transformó al mundo de la impresión en un lugar desolado. Una simple visita a YouTube revela que la gran mayoría de los vídeos sobre impresoras se enfocan en la limpieza-reparación de cabezales, o en el uso de tintas alternativas. Tal vez sea tiempo de preguntarse si debemos considerar a otros métodos de impresión más allá del chorro de tinta o los sistemas láser tradicionales. A pesar de los problemas, la misma Hewlett-Packard ya se encuentra explorando dichos métodos, lo que nos lleva a su último producto: Sprocket.
Lo primero que debemos destacar sobre Sprocket es que no utiliza cartuchos ni tóner. Su tecnología es similar a la que encontramos en dispositivos como la cámara Polaroid Snap. Dicho de otro modo, la tinta se encuentra en las hojas que utiliza la impresora, conocidas en este caso bajo el nombre HP ZINK Photo Paper, y el trabajo de Sprocket es «activar» la impresión aplicando calor. Ese mecanismo le permite a la Sprocket ser muy compacta, y con apenas dos centímetros de espesor, su portabilidad viene garantizada. En esencia, la Sprocket busca convertir a nuestros smartphones en algo parecido a un cámara Polaroid. Lógicamente, la impresora Sprocket estará acompañada por una app oficial compatible con iOS y Android, que además ofrecerá funciones de edición antes de ordenar la impresión.
El precio de la Sprocket en la tienda oficial es de 130 dólares, y viene con diez hojas (cuyo tamaño estándar es de 2 por 3 pulgadas) para comenzar a imprimir. Las hojas serán distribuidas en paquetes de 20 unidades, y cada uno costará diez dólares.