Spotify cuenta con dos rutas oficiales para ingresar a su servicio: El cliente tradicional (sea móvil o de escritorio), y su web player destinado a quienes prefieren usar el navegador. Sin embargo, la aplicación open source Spotube ofrece una tercera alternativa, conservando el acceso a todos los mixes de la plataforma y las letras, con el extra de la reproducción offline y el uso de YouTube como fuente secundaria.
La combinación Spotify/YouTube es la más efectiva para acceder a gran parte del catálogo musical en línea… pero hay que entrar a su caja de arena. Previamente hemos explorado clientes alternativos compatibles con YouTube que habilitan una experiencia más privada y limpia por así decirlo, sin embargo, lo cierto es que existen proyectos similares que se enfocan en Spotify, y uno de ellos es Spotube.
Spotube, una forma diferente de usar a Spotify
Spotube se presenta como un cliente alternativo, gratuito y open source para Spotify que no depende de frameworks pesados (léase «Electron»). En cambio, lo que hace es combinar al API oficial de Spotify con dos APIs para YouTube (oficial o Piped), y la plataforma JioSaavn, obteniendo así varias fuentes de audio. Esta estrategia le permite a Spotube ofrecer una experiencia muy similar Spotify Premium, sin tener que ingresar a una suscripción mensual.
El motor de búsqueda en Spotube es bastante robusto, y podemos crear listas de reproducción personalizadas con facilidad. También habilita el acceso a las letras de nuestras canciones favoritas (siempre que estén disponibles), y cuando hacemos clic en el menú de tres puntos que acompaña a cada canción, aparecen opciones como el guardado en favoritos, reproducción a continuación, y la obtención de una copia para su reproducción offline. Si por algún motivo la música no se inicia, el icono de fuentes alternativas (la flecha bifurcada, justo sobre el control de volumen) debería ayudar.
Ahora, Spotube tiene algunos bordes filosos. El más importante es su proceso de login para Spotify. El cliente no acepta credenciales tradicionales, sino que debemos copiar los valores de las claves generadas durante una sesión en el navegador (casi como clonar cookies), un detalle que ninguno de los reviews en línea ha mencionado. La naturaleza de Spotube también bloquea el acceso a podcasts, y el Listen Along aún es una asignatura pendiente, pero las funciones básicas están allí, no arrastran errores, y definitivamente recomiendo hacer un par de pruebas.
Compatible con Windows, Mac OS, Android, y varios sabores de Linux.
Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí