Otra buena noticia para el mundo del código abierto: Spotify, uno de los servicios de música en línea más populares del momento, ya cuenta con una versión preliminar de su conocido cliente de escritorio para usuarios de Linux. Si bien la versión de Windows podía ser ejecutada con la intervención de Wine, la gente de Spotify está dando sus primeros pasos hacia lo que será un cliente dedicado. Claro que, no hay que olvidar que se trata de una preview con limitaciones, y el software aún está en una fase muy inestable, pero sin dudas el camino es el correcto.
Cuando el cliente de Spotify fue publicado en línea, una de las cosas que nos llamó la atención fue toda una sección dedicada en la que se podían ver instrucciones precisas para utilizar el programa bajo distros de Linux basadas en Debian, como es el caso de Ubuntu, gracias a la intervención de Wine. Si bien la eficiencia del cliente depende directamente de qué tan bien funciona Wine, era algo de destacar que el desarrollador, más allá de no entregar una versión nativa para Linux, al menos presentaba una alternativa para que aquellos usuarios con sistemas operativos de código abierto contaran con la posibilidad de acceder al servicio. Ha pasado algún tiempo desde entonces, pero Spotify tiene novedades: La primera versión preview de un cliente dedicado para Linux ha salido a la luz.
Recién está dando sus primeros pasos, y como suele suceder en estos casos, existen varias limitaciones. En primer lugar, no tiene soporte oficial, lo que significa que si explota en nuestras manos, deberemos defender el fuerte nosotros solos y recurrir a los clásicos canales de foros para solucionar cualquier problema. En segundo lugar, el código fuente no está disponible, por lo cual esta versión de Spotify se encuentra disponible como paquetes para Debian Squeeze y Ubuntu a través de un repositorio "non-free". Y en tercer lugar, todavía no se ha implementado un sistema para entregar anuncios publiciarios, lo que significa que a esta preview para Linux sólo podrán acceder (de momento) aquellos usuarios con cuentas Premium.
Es cierto que no se puede hacer mucho con el estado actual del software (ya sea para compilar o escuchar en cuentas gratuitas), pero son detalles que el tiempo solucionará sin lugar a dudas. Todavía no hay novedades oficiales sobre cuándo estará disponible Spotify en los Estados Unidos. Mientras tanto, Pandora gobierna en los Estados Unidos, y Grooveshark se divierte alrededor del globo. Spotify tiene una gran presencia en territorio europeo, y un cliente para Linux es definitivamente algo positivo. En algunos foros ya se está pidiendo una versión especial para procesadores ARM, lo cual abriría más el panorama de Spotify en aquellos dispositivos que utilicen a esa familia de procesadores, y tampoco falta aquel que desea el tarball y los RPM para otras distros "no-Debian". Habrá que tener un poco de paciencia.