El SPOT communicator es un GPS de mano que se comunica vía satélite para llamar y pedir ayuda o solo para avisar a nuestros conocidos que estamos bien.
El aparato naranja reporta la posición actual y permite crear mapas en Google Maps cuando se vuelva a la civilización. Está hecho de un naranja brillante para facilitar su localización.
SPOT es ideal para esas personas que aman las actividades al aire libre. Sus creadores lo recomiendan para actividades como: ir de campamento, en excursiones, a pescar, a cazar, a trepar en rocas o hielo, esquiar, salir en motos de nieve, ir a caminar en la nieve o participar en actividades de recreación en el mar. Investigaciones de mercado realizadas por la empresa Experian® estiman que el mercado de entusiastas solo en Estados Unidos excede los 64 millones de consumidores. El SPOT es también ideal para aquellos que necesitan notificar a otros de su estado después de un desastre natural ya que, al usar comunicación satelital, se puede usar desde cualquier parte del mundo aunque no existan redes telefónicas u otros sistemas de comunicación donde nos encontremos.
La Asociación Nacional para la Búsqueda y Rescate Estadounidense estima que más de 50.000 misiones de búsqueda y rescate se inician cada año en los Estados Unidos solamente. Muchas de esas misiones se llevan a cabo sin que se sepa la locación exacta de las víctimas. SPOT permite evitar el problema de tener que encontrar a la persona en problemas antes de poder ayudarla, proveyendo coordenadas GPS que son precisas con un error máximo de 6 metros.
SPOT puede ser también usado comercialmente para aplicaciones de seguridad de trabajadores solitarios, para aquellos negocios con empleados trabajando en áreas remotas fuera de la cobertura de la red de móviles y otros tipos de comunicación. También es una valuable herramienta de seguridad para cualquier persona que maneje su automóvil fuera de área de cobertura de la red de móviles o para mandar mensajes de emergencia en caso de desastres naturales como huracanes u otras situaciones donde los móviles u otras comunicaciones terrestres pueden estar dañadas o no disponibles.
El SPOT Communicator cuesta $149.99 dólares incluyendo una suscripción de $99 dólares.