in

Thug lifeThug life

SPINC: Fabuloso cargador automático de baterías AA

Corrección de polaridad, eyección manual, detección de alcalinas, ¡y un reloj!

SPINC: Fabuloso cargador automático de baterías AA

El mercado ofrece cargadores universales de baterías por menos de 15 euros, y si aumentamos el presupuesto un poco, podemos acceder al soporte para baterías de litio en diferentes formatos. Sin embargo, esos cargadores siempre adoptan un diseño similar: Rectángulos negros con plástico barato y pantallas LCD de mala calidad. El cargador SPINC de «Max.K» escapa de esa trampa con un sistema automático para cargar baterías AA (eléctrica y físicamente), que además corrige la polaridad por su cuenta, y rechaza baterías alcalinas.


Por algún extraño motivo sigo comprando cargadores USB (son como las medias, siempre me falta uno), pero en lo que se refiere a carga de baterías/celdas, un par de años atrás invertí en el Liitokala Lii-202. Hoy lo utilizo en combinación con uno o dos módulos TP4056 (para esas baterías caprichosas que se niegan a cooperar), y honestamente nunca volví atrás.

Ahora, no niego que mi cargador es un avatar del aburrimiento. Batería entra, LED se queda fijo, batería sale. Todo el proceso es manual (un detalle que aprecio, porque las baterías de litio no se cargan sin supervisión), sin embargo, nada nos impide explorar otras soluciones. El proyecto SPINC de «Max.K» podrá estar limitado a baterías AA NiMH, pero una vez que lo vemos funcionando… ¿cómo no querer uno?


SPINC: Cargador NiMH automático para baterías AA


El cargador se basa en un RP2040 (el mismo chip que utiliza el Raspberry Pi Pico), y un cargador Maxim DS2712, ambos montados sobre un PCB personalizado. La pantalla LCD es una Sharp LS027B7DH01A con resolución de 400 x 240 píxeles, y el servo encargado de todo el movimiento es un EMAX ES08A. El software es simple, pero funcional: La pantalla LCD no cuenta con soporte táctil, por lo tanto, el menú de configuración básicamente se limita al control de fecha y hora (no hay conexión Web, ni acceso a servidores NTP).


Utiliza un PCB personalizado, pero es cada vez menos complicado acceder a esta clase de diseños

Dicho eso, el resto de las funciones en el SPINC pueden ser interpretadas como «smart». Además de monitorear voltaje, temperatura y tiempo de carga, también eyecta la batería por su cuenta una vez que está lista para usar (un botón en la parte posterior activa la eyección manual). El cargador guarda un máximo de siete unidades AA (o AAA con la ayuda de adaptadores), y tiene dos detalles adicionales: Corrige automáticamente la polaridad, y rechaza las baterías AA alcalinas.


Creo que la mejor palabra para describir a este cargador es «elegante»

Para finalizar, el cargador SPINC es open source, y todos los archivos relevantes ya fueron publicados en plataformas como GitHub, Thingiverse y Printables.


Fuentes: Hackaday.io, GitHub, Thingiverse, Printables


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sony libera los primeros ocho minutos de Kraven the Hunter

Sony libera los primeros ocho minutos de Kraven the Hunter

GPD Pocket 4: Ultraportátil modular con procesador Ryzen

GPD Pocket 4: Ultraportátil modular con procesador Ryzen AI