El Universo Cinematográfico de Marvel y Spiderman son cosas del pasado. Luego de varias semanas sin llegar a un acuerdo, Sony y Marvel Studios, ahora perteneciente a Disney, no continuarán compartiendo al arácnido. Si, en pleno auge de las recientes Far From Home y Avengers: Endgame y del prominente futuro que Disney vislumbraba luego de adquirir a los X-Men y Deadpool, se cae unas de las piezas más importantes de Marvel.
Según el portal Deadline, las diferencias fueron principalmente por cuestiones económicas. Al parecer Disney quería dividir a medias las ganancias de las películas de Spidey, pero Sony rechazó esa oferta, ofreciendo el viejo contrato, que le daba a la empresa del ratón un 5% de la recaudación del día del estreno.
Sony se ha mostrado decepcionado mediante Twitter:
Much of today’s news about Spider-Man has mischaracterized recent discussions about Kevin Feige’s involvement in the franchise. We are disappointed, but respect Disney’s decision not to have him continue as a lead producer of our next live action Spider-Man film. (1/3)
— Sony Pictures (@SonyPictures) August 21, 2019
El comunicado completo luego de varios hilos, señala lo siguiente:
“Muchas de las noticias de hoy sobre Spider-Man no han caracterizado bien las recientes discusiones sobre la participación de Kevin Feige en la franquicia. Estamos decepcionados, pero respetamos la decisión de Disney de no dejar que continúe como productor principal de nuestra próxima película de Spider-Man. Esperamos que esto cambie en el futuro, pero entendemos que las muchas nuevas responsabilidades que Disney le ha dado a Kevin, incluyendo todas sus nuevas propiedades de Marvel, no le dan tiempo para trabajar en propiedad intelectual que no son de su propiedad. Kevin es fantástico y estamos agradecidos por su ayuda y apreciamos el camino que nos ha ayudado a seguir.”
Con estas declaraciones Sony señala que la responsabilidad de la caída del contrato fue total responsabilidad de Disney. De hecho el comunicado espera que “cambie en el futuro”, por lo que deberemos esperar a un comunicado de Disney. La empresa nipona aún tiene en carpeta la secuela de Venom, que ya nació desprendida del MCU, por lo que especulamos con una película en conjunto con Peter Parket.
Si volvemos unos años atrás, más precisamente al 2015, veíamos un acercamiento entre Sony y Marvel, cuando acordaron que Spider-Man podía participar en en el MCU, además de participar en la producción de las mismas. No han pasado cuatro años y el apuro de Disney por incluir a su nueva plataforma a nuestro vecino amigable han llevado a esta situación.
Es extraña la decisión de Sony de querer prescindir no solo de Marvel Studios, sino de Kevin Feige, el CEO de Marvel Studios, que además ha trabajado en todas las películas de superhéroes que Sony realizó desde aquella primera Spider-Man de Sam Raimi y Tobey Maguire en el año 2000.
Vale resaltar que hay dos películas de Spidey aún están en camino y que Tom Holland volvería con la dirección de Jon Watts. Aunque con esta noticia, no veremos más nexos entre el MCU y las cintas de Peter Parker y como mencioné anteriormente, Kevin Feige dejará de ser el productor creativo de las siguientes cintas. Recordemos que el último estreno del MCU, Spider-Man: Far From Home, se convirtió en la película con mayor recaudación en la historia de Sony, superando a 007: Skyfall (2012) y Jumanji: Welcome to the Jungle (2017).
Veremos si Sony logra poder capitalizar el éxito obtenido sin la dependencia del mundo Marvel que continuará mediante varias películas confirmadas y las nuevas series que llegarán a Disney +, la plataforma que estrenará el 12 de Noviembre en Estados Unidos, Canada y Holanda.
A mí me parece mejor así, ya que Marvel convirtió a Spider en una película para niños, demasiado “políticamente correcta” y con comedia insulsa.
Ojalá y Sony pueda devolverle el brillo al arácnido, aunque ya se sabe que va a ser difícil.
Las primeras películas de Marvel iban a la categoría de Superhéroes/Ficción, las últimas pueden ir sin problemas a Comedia.
Ironman fue un éxito por el humor inteligente y en los momentos acertados, a Marvel se le fue de la mano la comedia, pero eso pide el público, así que le dan eso.
Y el problema es que eso está arrastrando a todas las películas de acción: si no hay chistes en medio, la película la clasifican como mala…
y a ver si Spiderman se sacude un poco, porque eso de que los trajes se los hagan los demás no me parecia bien. Aparte, como fan de Marvel que soy, me gustaría que con Endgame hubieran cerrado todo, con broche de oro, pero temo que el hecho de seguir explotando a los personajes indefinidamente va a terminar acabando con la franquisia, algo así como le que ha pasado con Star Wars, Terminator, Predator, e incluso Alien.
La avaricia está matando las historias (o tramas), lo mismo le pasó a los Simpson.