No hay que explayarse demasiado cuando se habla sobre que los móviles inteligentes superaron hace mucho sus expectativas gracias a la invención de aplicaciones muy originales y que se meten hasta con lo tangible, como en este caso lo demuestran Sphero, una esfera robótica móvil controlada gracias a una conexión bluetooth a través de tu móvil Android o iPhone. La esfera puede moverse en diferentes superficies y hasta dar pequeños saltos, siempre después de haber tomado impulso como cuando le das al NOS en los juegos de carrera.
El control a distancia de los objetos no es algo que no hayamos intentado miles de veces y hace ya varias, décadas. Desde coches a radio control a procesos complejos en estaciones espaciales cientos de miles de kilómetros, el hombre, de la mano de la tecnología, puede hacerse presente para imponer su voluntad. Pero bajando los pies a la Tierra, este control a distancia también se puede hacer desde smartphones como hemos visto varias veces, y luego de pasar por hogares y televisores, ahora llegamos a Sphero, una esfera robótica controlada vía smartphone y bluetooth.
El creador, Ian Bernstein, explicó que el chiche funciona a través de sensores que enlazan los movimientos que hagas en el iPhone o Android con Sphero, de tal manera, y siempre usando los giroscopios y acelerómetros de estos móviles más los incluidos en la esfera robótica, el sistema permite la sincronización y la coordinación de los movimientos. El mando, dispuesto en la pantalla del móvil tiene una interfaz que grafica el tipo de movimiento que estás realizando y cuando presionas sobre la pantalla o inclinas el móvil hacia adelante, la pelota robot iniciará su camino y los giros serán inclinando el smartphone para uno y otro lado. Además, la esfera tendrá un sistema de impulso rápido, (algo así como el boost en videojuegos de carreras), que servirá para tomar carrera en pocos segundos y realizar pequeños saltos con obstáculos.
Esta esfera de 74 milímetros de diámetro también tendrá LED RGB para iluminar su trayectoria y es controlada hasta una distancia de 15 metros gracias al emisor de señal bluetooth que tiene integrado, en diferencia con la mayoría de aplicaciones del rubro que utiliza WIFI. Otra diferencia se da en cuanto a la certera traslación en comandos de la señal proveniente del móvil iPhone o Android que se logra a una unidad de recepción y envío omni-direccional, que acusa la tarea de detectar señal llegando desde diversos ángulos y hasta reinterpretando dos señales al mismo tiempo, con lo que tú y un amigo podrían manejar a un mismo Sphero.
El proyecto, abierto, de Sphero ha puesto a disposición la API de esta esfera robótica controlada vía móvil que se carga de manera inductiva, y con ello se busca que los desarrolladores le encuentren nuevas formas de uso a la esfera, incluso con algunas ideas curiosos como en una en la que está trabajando la compañía, un juego de realidad aumentada con Sphero como protagonista. Orbotix, la compañía responsable de este invento, manifiesta en su sitio web que la esfera robótica móvil estará completada para su comercialización a partir de finales de 2011 a unos 100 dólares, por lo que si quieres empezar a espantar a tus vecinos o jugarle bromas a algunos entusiastas del baseball, deberás aguantarte las ganas durante algunos meses.