Nunca faltan imágenes en Reddit o cortos de TikTok que enseñan a una o varias personas realizando tareas de mantenimiento sobre un avión… con cinta. La primera impresión no es nada buena para los viajeros, y casi siempre imaginan que se trata de la clásica «cinta de ductos», pero eso es incorrecto. Se llama Speed Tape, no es cinta de ductos, ha sido especialmente diseñada para su aplicación, y lo más importante: Nos recuerda que el público sabe muy poco sobre aviones.
Todo comenzó con una foto publicada en Reddit a principios de este año:
Sí, están pegando cinta en el ala de un avión a punto de despegar. Los comentarios al estilo de «el avión se va a deshacer en el aire» no tardaron demasiado en aparecer, pero el punto es que en la superficie, transmite la sensación de una reparación improvisada con cinta de ductos. Por suerte, la verdad es diferente: En primer lugar, no es cinta de ductos, y en segundo lugar, no se la usa para «sostener» al avión.
Speed Tape: Entendiendo su uso
Su nombre oficial es «Speed Tape» (también conocida como aviation tape), y se basa en una cinta de aluminio con un adhesivo optimizado para soportar situaciones de alta velocidad, como un avión en pleno vuelo o ciertos coches de carrera. La fórmula del adhesivo puede variar, pero en líneas generales es resistente al agua, solventes, calor, cambios de presión y elasticidad, luz ultravioleta, y por tiempo limitado, llamas. También hay diferencias importantes en su diseño, con versiones de aluminio blando, cintas transparentes de Mylar, o laminados de aluminio y tela de algodón.
Los usos para la Speed Tape se limitan a reparaciones menores y operaciones de estabilización, siempre bajo la condición de «temporales», e informando a la tripulación. En algunos casos, el objetivo es proteger una aplicación de sellador durante su proceso natural de curado, pero a veces aparece una rajadura o una falla en la pintura del avión. La cinta le permite seguir en vuelo y reducir el estrés en las zonas afectadas, hasta que pueda iniciar su sesión normal de mantenimiento.
Eso nos lleva a otro aspecto fundamental que ya mencioné más arriba: La cinta «no sostiene» al avión. El exterior que observamos no es más que su «piel», y hay toda una estructura por debajo. Aunque parezca mentira, hay muchas partes y condiciones que no son críticas para que el avión vuele (usualmente identificadas en dos listas, CDL – «Configuration Deviation List» y MEL – «Minimum Equipment List»), por lo tanto, cuando veamos a alguien aplicando cinta, es importante no entrar en pánico.
Para finalizar, otra pregunta clásica: ¿Cuánto cuesta la Speed Tape? La única fuente que localicé habla de 100 dólares por cada rollo de 60 yardas (poco menos de 55 metros), con una orden mínima de 16 unidades.