Menu
in

SPDY: Google por una web más rápida

Google sigue trabajando para tener una web más rápida. Según anunció en el día de ayer, están desarrollando un nuevo protocolo que pueda trabajar en conjunto con el estándar desde 1996, HTTP. Recién está en las primeras etapas de desarrollo, pero en las primeras pruebas, SPDY (pronúnciese ‘Speedy’), ha demostrado una velocidad 55% mayor. Eso fue en condiciones óptimas, pero aún así, es un buen augurio para un proyecto que se encuentra en una etapa tan temprana.

No es la primera vez que Google hace declaraciones sobre la velocidad de la web. Pero aparentemente nadie parece escucharlos, por eso decidieron tomar cartas en el asunto y desarrollar un protocolo de transportación de contenido que pueda aumentar la velocidad de Internet. Si se tratara de otra empresa, probablemente nos parecería una locura, pero sabiendo que viene de Google, puede volverse una realidad. No por nada son dueños del navegador web más rápido del mercado, cuya velocidad no puede ser igualada ni por Firefox ni Opera.

Desde ya, SPDY (pronunciado como ‘Speedy’ Gonzáles) no intentará reemplazar el protoloco estándar actual. No por nada el HTML ha sido la normal desde 1996. Lo que sí intentará, es compensar por ciertos problemas e intentar sumar a lo que ya hace el protocolo. Aún no lo hemos visto en acción, pero si debemos hacerle caso a Google, las pruebas han demostrado que los 25 sitios más populares del mundo cargan un 55% más rápido. Un poco más de la mitad es una gran diferencia, pero hay que tener en cuenta que éstas pruebas se hicieron en condiciones óptimas, en los laboratorios de Google. Aún así, es un gran comienzo, para un proyecto que todavía está en pañales.

Según escribió Google en su blog, el objetivo de este nuevo protocolo es disminuir la latencia y aumentar la velocidad. Pero también han establecido ciertas condiciones que deben cumplir. No solo debe reducir la carga de las páginas por 50% y minimizar la complejidad de despliegue, sino también evitar que los dueños de los sitios tengan que hacer cambios para adoptar el nuevo protocolo. Además, también desean que SPDY permita correr varias solicitudes HTTP simultaneas en una misma sesión TCP y hacer de SLL el protocolo estándar.

Como siempre, Google está interesado en saber qué opinas sobre sus nuevos proyectos. Es por eso que le ha estado pidiendo a las comunidades de desarrolladores que le echen un vistazo a la documentación y muestras del código, para que den su opinión al respecto. Puedes dar tu opinión en el Grupo de Google correspondiente. Desde el comienzo, Google ha aclarado que el proyecto está en sus etapas iniciales, así que, mejor no emocionarse todavía.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply