Los alimentos procesados tienen una larga lista de éxitos y fracasos, sin embargo, pocos han alcanzado el nivel del SPAM. Amado, odiado, ignorado y convertido en placer culinario por igual, el SPAM logró adaptarse a épocas, regiones, y choques culturales. ¿Pero de dónde viene? ¿Cuál es su origen? Y lo más importante: ¿Por qué usamos su nombre para identificar al correo y las llamadas no deseadas? Hoy trataremos de responder todo eso.
El origen del SPAM
La Hormel Foods Corporation fue fundada en la ciudad de Austin (Minnesota) con el nombre «George A. Hormel & Company» en 1891. Originalmente enfocada en el procesamiento y la venta de diferentes productos cárnicos, la compañía lanzó en 1926 su Hormel Flavor-Sealed Ham, el primer producto de jamón enlatado en los Estados Unidos. Dos años después sumó pollo enlatado a sus líneas, pero no fue sino hasta 1936 que apareció el «Hormel Spiced Ham», como un intento para revalorizar a la paleta de cerdo, que no gozaba de tanta popularidad. El 5 de julio de 1937, su nombre fue comprimido a SPAM, aunque no hay un acuerdo definitivo sobre su significado: Para algunos es «SPiced hAM», y para otros, «Shoulder of Pork And haM».
La Segunda Guerra
Las dificultades logísticas de enviar productos frescos a los soldados en el frente transformaron al SPAM en un comodín por excelencia para alimentar a todas las tropas aliadas, incluyendo a los soldados británicos y soviéticos (a través de la ley Lend-Lease de 1941). De hecho, el propio Nikita Khrushchev reconoció que gracias al SPAM fueron capaces de proveer sustento a su ejército (habían perdido todas sus tierras fértiles durante la invasión nazi).
El gobierno de los Estados Unidos llegó a comprar el 65 por ciento de la producción de Hormel, y la compañía asegura que envió más de 100 millones de libras de SPAM (más de 45 mil toneladas) durante la guerra. Como era de esperarse, muchos soldados terminaron odiando al producto enlatado: «Albóndiga sin entrenamiento» y «Jamón que no pasó el examen físico» son apenas dos de las expresiones más suaves para describir al SPAM. Hormel recibió una cantidad importante de «hate mail», y algunos soldados decidieron prohibirlo en sus hogares.
Cambio cultural
Con el final de la guerra surgió el proceso de ocupación, y el SPAM logró introducirse en las dietas regionales de lugares como Guam, Hawái, Okinawa, Corea del Sur y Filipinas. De hecho, fue la única opción para un gran número de prisioneros liberados de los campos japoneses, sus familias, y la primera generación de la posguerra. Sólo en Hawái se consumen unas 7 millones de latas por año. Su presencia es tan amplia, que restaurantes de comida rápida como McDonald’s y Wendy’s terminaron sumando al SPAM en sus menús locales, y es usualmente servido con huevos y arroz.
SPAM + correo no deseado = ¿Monty Python?
La relación puede parecer extraña en la superficie, pero tiene mucho sentido: Mientras que algunas regiones incorporaron al SPAM (a un punto tal que tiene días festivos), en otras dejó una marca negativa, con el Reino Unido a la cabeza. Esta «relación» alcanzó un nuevo punto gracias al sketch de Monty Python «Spam», emitido originalmente el 15 de diciembre de 1970. La palabra «Spam» se repite docenas de veces, simbolizando una combinación de abundancia, insistencia y rechazo al mismo tiempo.
Nadie sabe con certeza cuándo se hizo la primera asociación entre la palabra SPAM y los mensajes en línea no deseados, pero Brad Templeton (el creador de la primera compañía «.com» en la Web) apunta al 31 de marzo de 1993: Un día antes, el software ARMM (Automated Retroactive Minimal Moderation) de Richard Depew sufrió una falla, y terminó bombardeando el newsgroup news.admin.policy con 200 mensajes. Joel Furr fue quien utilizó la palabra spam para describir el «evento», pero recomiendo ver el thread original, porque no tiene desperdicio.
Fuentes: Wikipedia, LIFE (vía Google Books), Time, Britannica, Hormel