La realidad aumentada es una de esas tecnologías que viene prometiendo el universo desde hace años, y siempre se ha quedado en el camino ya sea por problemas de rendimiento, costo, o una combinación de ambos. Sin embargo, la gente detrás del ordenador Spacetop propone reintroducir a la realidad aumentada como reemplazo directo de un panel tradicional. ¿Su ventaja principal? La proyección virtual genera una pantalla de 100 pulgadas, eliminando así cualquier restricción natural del formato laptop.
El ordenador portátil moderno enfrenta una crisis de diseño. Los usuarios quieren sistemas livianos, hardware veloz, pantallas enormes y una buena duración de batería, pero esos parámetros nos llevan a una pesadilla de equilibrio. Encontrarlo es una tarea muy compleja, y los principales fabricantes han fracasado en más de una ocasión.
Con esto en mente llegamos a Sightful, una compañía fundada por Tamir Berliner (actual CEO) y Tomer Kahan (COO), ambos ex empleados de Magic Leap. Si ese nombre resulta familiar es porque se trata de uno de los jugadores más importantes en el campo de la realidad aumentada, y esa es la apuesta de Sightful para su primer producto: El ordenador portátil Spacetop. ¿Qué tiene de diferente? Básicamente, reemplaza la pantalla tradicional con gafas de realidad aumentada, generando un panel virtual de 100 pulgadas.
Spacetop, el primer portátil con realidad aumentada
Berliner está convencido de que el público quiere pantallas más grandes, pero termina comprando portátiles de 14 pulgadas por el formato compacto. Spacetop busca ofrecer lo mejor de ambos mundos con un diseño muy similar al de otros ordenadores headless. El equipo incluye una webcam, y las gafas se conectan vía cable. La resolución reportada es de 1080p en cada ojo, por debajo de lo que podemos encontrar en cascos virtuales, pero debería ser suficiente para una «experiencia de escritorio».
¿Qué sabemos sobre el hardware del portátil? Por el momento, utilizará una plataforma ARM basada en el Qualcomm Snapdragon 865 con conectividad 5G incluída, y cinco horas de batería. El sistema operativo es AOSP (Android), y al parecer no hay planes de adoptar Windows. De hecho, el Spacetop tendrá un lanzamiento relativamente limitado, con un total de mil unidades distribuidas vía invitación/early access.
El Spacetop es ciertamente diferente, y la idea de generar una pantalla de 100 pulgadas frente a nuestros ojos llama mucho la atención, ¿pero será suficiente para convertir a la realidad aumentada en mainstream? El precio de 2.000 dólares es sin dudas un obstáculo, sin embargo, esperamos ver más sobre este proyecto.
Sitio oficial: Haz clic aquí