Es algo bastante común en estos días: Alguien realizó un “cover” en guitarra de una canción, y te gustaría poder reproducirlo. Imitar al intérprete puede ser tedioso, crear la tablatura a mano también, y las fuentes que hay en la Web a veces tienen una calidad cuestionable. En vez de darte la cabeza contra la pared con un papel tras otro y reproducciones ASCII que parecen sacadas de una pesadilla, lo que ofrece el servicio Soundslice es un sistema completo para crear, corregir y sincronizar tablaturas de guitarra a vídeos de YouTube, todo bajo un entorno colaborativo.
No necesitas buscar ningún ejemplo de músicos famosos que cautivaron al mundo con sus creaciones, y que sin embargo no podían leer ni una sola nota: Son más de los que imaginas. Es el eterno conflicto entre el instinto y la disciplina, que puede encontrarse incluso más allá de la música (¿cuántos CEO dejaron la universidad, por ejemplo?). Pero la práctica nunca hace mal, y los que están aprendiendo a tocar la guitarra eventualmente buscarán cruzar caminos con tablaturas. YouTube se ha convertido en una fuente de información excelente para los autodidactas, y en algunos casos, los mismos responsables de haber realizado un cover o de cargar el vídeo también ofrecen un enlace a las tablaturas.
Entorno ideal para aprender guitarra
Por lo tanto, puedes tomar la “ruta escénica”, o intentar utilizar un servicio online llamado Soundslice. Para comprender cómo funciona, nada mejor que recorrer los vídeos que tiene como ejemplo. Lo que permite Soundslice es crear y modificar tablaturas de guitarra, pero al mismo tiempo sincronizarlas con el audio presente en el vídeo. Originalmente la idea detrás de Soundslice era trabajar con archivos de audio, pero debido a cuestiones de copyright la solución más segura era acoplarse a los vídeos de YouTube.
Las anotaciones generadas en Soundslice, en su versión gratuita, son públicas, por lo tanto, existe una cantidad importante de canciones para comenzar a aprender. La versión gratuita también permite importar archivos MusicXML y desde Guitar Pro. Si quieres tener la opción de mantener tus anotaciones privadas, deberás pagar una suscripción mensual de cinco dólares, que además te permite sincronizar con MP3 y/o vídeos subidos a la plataforma, así como exportar tus anotaciones, entre otras cosas.
Si eres profesor y quieres enseñar a tus alumnos mediante Sounslice, podrás desembolsar viente dólares mensuales para crear cursos privados, tener control sobre quién ve tus anotaciones y vídeos, así como acceso a la API, entre otras cosas. Si eres desarrollador y quieres Soundslice funcionando en tu sitio, deberás pagar cincuenta centavos de dólar por usuario, con un mínimo de cien dólares por mes.
Pero para comenzar a utilizar Soundslice a fondo solo necesitarás crear una cuenta gratuita y ponerlo a prueba. La mayoría de las opciones están disponibles, sin límite, en la versión gratuita. Si el servicio te es útil para aprender a tocar la guitarra y quieres o necesitas las opciones avanzadas, recién allí tendrás que pagar una suscripción.