Previamente hemos hablado de proyectos como Riffusion y MusicLM que habilitan la generación de música con inteligencia artificial, pero unir estos recursos no es una idea nueva que digamos. El portal Soundraw lleva más de tres años entre nosotros, y con la ayuda de un algoritmo, podemos combinar una gigantesca cantidad de samples usando docenas de temas y géneros como referencia.
Sabemos que los últimos modelos artificiales pueden crear imágenes, transcribir vídeos, animar dibujos, y hasta gestionar estaciones de radio, ¿pero qué sucede con la música? Muchos usuarios creen que ese arte aún se encuentra a salvo de los algoritmos, sin embargo, lo cierto es que mantienen una relación más cercana de lo que imaginan.
Soundraw: Inteligencia artificial y samples para crear música con facilidad
Uno de los mejores ejemplos se encuentra en Soundraw, proyecto japonés que se remonta a febrero de 2020. El sitio utiliza inteligencia artificial, pero no depende de prompts ni nada parecido. De hecho, todo lo que debe hacer el usuario es seleccionar una combinación de géneros, temas y «estados de ánimo», además de tempo y duración.
Soundraw presentará una lista de canciones para explorar, pero ese es apenas el primer paso. Las canciones se dividen en bloques con samples de diez segundos, a los que podemos ajustar según su «energía». Los niveles disponibles son cuatro (Low, Medium, High y Very High), y el editor también nos permite duplicar o borrar bloques a gusto.
Si la idea general de una canción nos agrada pero aún no estamos del todo convencidos, la opción «Create Similar Music» sirve para generar remixes adicionales. Ahora, ¿que hacemos si encontramos la melodía exacta y la queremos descargar? Aquí está el punto de presión de Soundraw: No podemos, o mejor dicho, no en la versión gratuita. Tanto la descarga como los ajustes avanzados de tempo, duración y estructura de cada canción requieren una cuenta premium de 17 dólares mensuales (con facturación anual).
Además de las descargas, el plan premium de Soundraw habilita algo esencial que es el uso comercial, tanto en la Web como en medios tradicionales (TV, radio). La verdadera pregunta es si Soundraw logra justificar su precio. Por un lado, es extremadamente fácil de usar y no requiere ningún software especial más allá de un navegador actualizado. Y por el otro, después de varias horas de pruebas, la sensación de que todas sus canciones suenan como vídeos de TikTok no es fácil de sacudir. ¡Enlace más abajo!
Sitio oficial: Haz clic aquí