Aún estábamos relamiéndonos con los televisores OLED en el CES de las Vegas cuando aparece la noticia bomba de que Mitsubishi acaba de poner a la venta su asombrosa TV de tecnología láser en EEUU. Y el análisis que le han hecho los especialistas ha dado como resultado unos rendimientos excepcionales. El paraíso está servido, señores. Aquí llega la diva. Bienvenida, Señora TV Láser. Pase y póngase cómoda.
No terminamos aún de digerir la resaca de los televisores OLED cuando la marca japonesa ha lanzado su novísima tecnología láser al mercado estadounidense. En realidad llevaban tiempo anunciándolo, pero nos parecía que se había enterrado en el olvido debido a la crisis o al exceso de tecnologías presentes en el mercado. Afortunadamente no ha sido el caso y Mitsubishi se ha echado la manta a la cabeza y ha tomado en serio su fascinante proyecto. Recordemos que la tecnología láser aportaba una serie de mejoras en todos los frentes con respecto al resto de sistemas de visión. Paneles más finos, con menor consumo, menor peso, menor coste y, sobre todo, una calidad de imagen fuera de parámetros. Por las especiales características de la luz láser, la cantidad de colores que es capaz de representar alcanzan el 90 % de lo que el ojo humano puede captar, mientras que el plasma o el LCD se quedan en un 60 %. Su contraste también es elevadísimo así como la impresionante profundidad de negros. Los blogs especializados ya lo han catalogado como “Mejor que el mejor de los televisores de la Tierra” ó “Jamás he visto colores tan vivos como en este televisor” ó “las escenas no parecen pintadas, sino que te saltan a la cara” ¡Se nos hacen los ojos agua!
Se abre el telón y aparece la estrella, el Mitsubishi LaserVue L65-A90. Con 65 pulgadas de pantalla, una anchura de 10 pulgadas y un precio de 7.000 $ este monstruo tecnológico impresiona a cualquiera que tenga enfrente. Cuando se enciende y comienza el espectáculo visual, el delirio se desata. La gama de colores, la luminosidad y el bajo consumo supera a todo lo visto con el resto de televisores, sean del tipo que sean. La profundidad en negros asombra tanto como los tope de gama que más poderío detentan en esta característica. Y su capacidad de resolver los detalles de contraste sin enterrarlos en la oscuridad, resulta brutal y definitiva. En general este televisor puntúa en la estratosfera de los mejores, igualando los récords de calidad de imagen de los grandes monstruos del panorama televisivo que son el Pioneer Kuro Elite Plasma, el Samsung LED Backlit 950 LCD y el Panasonic Premier TH-65VX100. Mitsubishi anuncia que durante el 2009 sacará al mercado un LaserVue de 73 pulgadas (por si fuera poco el 65’) y mantiene el secreto sobre sus futuros diseños sobre láser en el campo del video, que seguramente se tratará de proyectores de altísimo nivel y calidad de imagen nunca vistas. Estamos deseando daros la primicia de nuevo.
El televisor usa una lente de Fresnel diseñada específicamente para lograr la profundidad deseada y un chip de Texas Instruments .65 Dark 4 chip DLP de última generación, alcanzando una resolución de 1920 x 1080p, es decir, la alta definición por excelencia. Gracias una técnica especial, Mitsubishi garantiza la ausencia de efecto arco iris en sus pantallas, asunto muy molesto que a algunas personas les puede llegar a generar mareos y sensaciones desagradables en el visionado del aparato. Todo esto ha sido barrido del mapa y la TV láser se encuentra libre de estos problemas. Cuenta con una velocidad de refresco de 120 Hz, que le proporciona una suavidad inigualable a la hora de soportar los parpadeos del televisor. Por supuesto cuenta con entrada HDMI 1.3 y toda la serie de conexiones necesarias para prender cualquier aparato compatible, como ordenadores, sistemas multimedia, etc. Ha sido sometido durante 12 horas a exigentes pruebas de laboratorio por los chicos de HDguru y los resultados han sido absolutamente fantásticos.
Si acaso, el ángulo de visión óptimo no ha sido tan magistral como el que ofrece el plasma, pero supera al LCD. Se mantiene en unos 130 grados de rango de visión óptimo. Con todo y con esto, los rendimientos del LaserVue de Mitsubishi se encuentran a la altura de los mejores. Y eso que esto es sólo el principio.Cuando una tecnología nace, posee un potencial sin explotar que poco a poco se descubre conforme avanzan las investigaciones y la competencia entre las marcas. Con esto quiero decir que si ya la primera generación de televisores láser anda encaramada en los puestos privilegiados del ranking ¿Qué clase de espectáculo nos ofrecerá cuando la tecnología madure?