A principios de 2019 exploramos la oferta de Sony en materia de ultracompactas, y nos cruzamos con la RX100 V, que en esencia nos dejó boquiabiertos. Un año atrás llegó el turno de su sucesora, la Sony RX100 VI, con mejoras específicas y un premium en su precio bastante importante. Hoy hacemos un lugar a la nueva integrante de la familia, la RX100 VII. Sony aprovecha esta oportunidad para corregir algún que otro paso en falso, y por supuesto, seguir optimizando los puntos más fuertes de esta serie, incluyendo autoenfoque, modos Burst, y conectividad con accesorios secundarios.
Uno de los principales reclamos que el público en general le hace a las cámaras ultracompactas es que ya han sido reemplazadas por los smartphones y no tienen nada extra que ofrecer. Afortunadamente, eso no es cierto. Si bien para mucha gente es suficiente tomar fotos con sus móviles, la última generación de ultracompactas cuenta con ventajas técnicas que los dispositivos móviles tal vez nunca logren igualar, o al menos, no sin un cambio de formato.
Uno de los ejemplos más notables es el de la Sony RX100 VII. Comenzando por uno de los mejores sistemas de autoenfoque del mercado, vídeo 4K con oversampling, una lente de excelente calidad y sólidos niveles de Burst, esta ultracompacta merece toda nuestra atención. No importa si el plan es capturar momentos de acción, realizar un poco de fotografía urbana o sumergirse en el mundo del vlogging con micrófonos externos, la Sony RX100 VII puede con todo eso y mucho más.
Sony RX100 VII: Pequeña… pero sólo en apariencia
Anunciada originalmente en julio de 2019, la Sony RX100 VII presenta un sensor CMOS de 20.1 megapíxeles efectivos, respaldado por el procesador de imágenes Bionz X. Su sensibilidad ISO se extiende de 100 a 12.800 con un Boost inferior de 64, mientras que la velocidad de obturación oscila entre 1/2.000 y 30 segundos, o 1/32.000 con el sistema electrónico. Su pantalla de tres pulgadas es táctil y abatible (90 grados hacia abajo o 180 grados hacia arriba para modo selfie), con una definición de 921.600 puntos. Por el lado del viewfinder, el módulo OLED sigue allí, con formato pop-up, 2.36 millones de puntos de definición, y una cobertura del 100 por ciento.
El sistema de autoenfoque en la Sony RX100 VII funciona tan bien que probablemente no sea necesario modificar nada más allá de su configuración estándar. La cantidad de opciones es impresionante, a un punto tal que algunos usuarios podrían sentirse un poco intimidados, pero la cámara permite desactivar varias de esas opciones para simplificar el menú. El número de puntos disponibles en esta edición de la ultracompacta asciende a 357, siempre basados en detección de fase, cubriendo casi el 70 por ciento del sensor. A ellos se suma una leve reducción en el tiempo de enfoque, que ahora es 0.01 segundos más rápido en comparación con el enfoque de la RX100 VI.
Esto significa que es muy difícil ver tropezar a la Sony RX100 VII. La inclusión de rastreo en tiempo real y rastreo de ojos está entre lo más positivo, pasando de rostros a ojos (incluyendo los de animales) sin dificultades, y sin necesidad de mantener presionado un botón. Sin embargo, podrás imponer tu voluntad sobre el autoenfoque con un simple toque de la pantalla.
¿Qué sucede con el Burst? En primer lugar, Sony decidió bajar el techo de 24 FPS a 20 FPS para evitar que el viewfinder y la pantalla se «apaguen» durante el disparo, un intercambio más que aceptable, considerando que los usuarios prefieren ver la acción aún durante las ráfagas. Y en segundo lugar, si alguien necesita ir más rápido, ahora tiene a su disposición el modo Single Burst, con series de disparos compuestos por siete fotogramas, a una velocidad máxima de 90 cuadros por segundo. Single Burst también funciona a 60 FPS o 30 FPS, dos buenas opciones para experimentar.
Si nos limitamos a estudiar su exterior, el cuerpo de la Sony RX100 VII casi no registra cambios frente a su predecesora. Liviana y compacta hasta la médula, con el mismo objetivo 24-200 integrado, y controles pequeños, un compromiso que debemos aceptar con el formato. Aún así, la cámara se las arregla para incorporar una entrada de micrófono, en caso de que la calidad de audio sea una prioridad. El único problema es que no tenemos una zapata para montarlo, pero siempre se puede improvisar algo. Por ejemplo, usar un adaptador de zapata con rosca de 1/4.
- Base de zapata para roscas de 1/4"
- Ideal para estabilizadores y soportes
- ¡Pon un accesorio debajo de tu cámara!
¿Dudas por el dial de modo? Como era de esperarse, Sony no modificó ninguna entrada: Full Auto, Automático programado «P», Prioridad de apertura «A», Prioridad al tiempo de exposición «S», Manual «M», Recuperar valores de memoria «MR», Modo película, Alta velocidad «HFR», Barrido panorámico y Selección de escena «SCN». Cualquier detalle adicional sobre los valores disponibles en cada modo podrá ser localizado dentro de la guía de ayuda, perfectamente traducida al español.
¿Quieres capturar vídeo en 4K? Entonces, buenas noticias: La Sony RX100 VII es incluso mejor que sus predecesoras en ese aspecto. La actualización del sensor permite capturar detalle adicional gracias a su oversampling obtenido de 5.5K, con un crop muy ligero. Algo similar sucede al activar el nuevo modo SteadyShot Active, que combina estabilización digital y óptica. El crop final no va más allá de 1.2x, y se sigue viendo genial. En cuanto al tiempo de grabación se refiere, el límite de fábrica se mantiene en cinco minutos, pero es posible desactivarlo (recuerda vigilar la temperatura).
[amazon box=”B07VLJ5JDV”]
Accesorios para Sony RX100 VII
Debemos admitirlo: En estos días, y con 1.180 euros en su etiqueta, la Sony RX100 VII no presenta la mejor relación precio-rendimiento. Sus hermanas también arrastraron ese mismo premium en su momento, pero estamos convencidos de que no resistirá mucho el paso del tiempo, y el costo de los accesorios sigue en niveles muy competitivos. Si quieres saber más, esta es la lista que hemos preparado.
Baterías y alimentación
- Cargador de baterías Sony
- Puedes utilizarlo tanto en el coche como en casa
- Indicadores LED te dicen el estado de carga
- Sustituye al cargador original Sony BC-TRX
- Para cargar la batería Sony NP-BX1
- 100% compatible con el original
Las especificaciones oficiales de la Sony RX100 VII anuncian unos 260 disparos con una carga completa de batería. La recarga vía USB flexibiliza la recuperación de energía con puertos y powerbanks, sin embargo, lo ideal sería adquirir un módulo más. Eso nos lleva a la batería Gloxy NP-BX1 compatible, y el cargador híbrido Gloxy 2 en 1 para casa y coche. Un buen combo, cuyo costo no cruza la barrera de los 40 euros.
Trípodes y soportes
La búsqueda de un trípode para Sony RX100 VII no debería presentar ninguna dificultad, pero sería lógico acompañar a la cámara con modelos tan livianos como ella. Así llegamos al Manfrotto Pixi, que puede transformarse en selfie stick una vez que cierras sus patas, y su precio de 25 euros lo hace casi irresistible. ¿Prefieres algo más robusto? La respuesta es el Clampod Takeway T2. Carga máxima de diez kilogramos, un agarre formidable, portabilidad total, y la seguridad de que no te defraudará.
Bolsos
Sólida, aunque un poco complicada para que tienen manos muy grandes. En lo personal, no creo que la RX100 VII presente inconvenientes mayores durante su manipulación, sin embargo, necesita una buena protección durante su transporte, y al tope de la lista tenemos a la bolsa Lowepro Dashpoint 30. Interior acolchado, espacio para tarjetas de memoria, y un gancho para el cinturón definen su diseño. Por otro lado, si la seguridad es un factor a considerar, no es mala idea buscar una Pacsafe Camsafe ZP, con un refuerzo hecho de alambre de acero, y materiales resistentes a cortes de navajas.
Tarjetas de memoria
- Memoria para cámaras de fotos y vídeo
- Con una capacidad de 128GB
- Velocidad de lectura de hasta 200MB/s
- Compatible con 4K
Con modos 4K a 100 megabits por segundo, la Sony RX100 VII quiere una tarjeta que posea especificaciones razonables en materia de lectura y escritura. Si una inversión de 55 euros es razonable para ti, no mires más allá de una tarjeta SDXC SanDisk Extreme Pro de 128 gigabytes. 170 megabytes por segundo de lectura, 90 megabytes por segundo de escritura, certificación V30, y la garantía de una buena marca detrás.
Otros accesorios
- CRISTAL K9: mismo que en lentes de objetivos PRO, gran calidad
- Ofrece alta transmisión y refracción de la luz, imágenes perfectas
- Superficie libre al 100% de rasguños y burbujas
- Compatible con todas las cámaras del mercado, muy funcional
- Escoge entre dos diámetros, 60mm o 80mm
- Maximiza la creatividad de tus fotos con vistas de 180º
- Regalo ideal tanto a profesionales como principiantes
- GRATIS bolsa de microfibra para protegerla en viajes
La Sony RX100 VII tiene entrada para micrófono. ¿Por qué no aprovecharla? La compra puede parecer intimidante al principio, pero el Boya BY-MM1 es un excelente punto de partida, ya que además de ser direccional, incluye todos los accesorios para utilizarlo de inmediato. Y para obtener esas imágenes «escondidas» en escenas normales, nada mejor que sumar una PhotoBall K9. Libera tu creatividad con esta fabulosa bola de cristal, y sorprende a todos.
En resumen la Sony RX100 VII enfrenta y corrige algunos de los puntos débiles del modelo anterior… pero no son lo suficientemente profundos como para justificar el upgrade directo por el momento. En cambio, si estás buscando una cámara nueva y la serie RX100 lleva un tiempo en tu radar, no lo pienses dos veces. Es una ultracompacta muy completa, y te servirá bien. ¡Buena suerte!