Menu
in

Sony presenta batería de 90 kilogramos

La falta de energía puede golpear en cualquier momento, y si hay un país que lo ha aprendido por las malas en los últimos meses es Japón, debido a las terribles secuelas del tsunami y los accidentes nucleares que han afectado a su territorio. No importa si se trata de un pequeño centro de datos o de un sólo ordenador, hablamos de poco más que chatarra si no disponen de la energía suficiente para funcionar. Por este y otros motivos, Sony ha presentado a su batería ESSP-2000, una mole que puede guardar hasta 2.4 kWh, y que puede recargarse casi por completo en dos horas.

En lo personal soy alguien que suele experimentar estos regresos a la “Edad Media”, en la cual todos aquellos dispositivos que no dependen de una batería para funcionar simplemente quedan inertes ante la (muy usual) oleada de insultos que viene asociada. Por supuesto, mi caso personal es algo aislado en comparación con aquellas zonas que han sufrido una catástrofe natural, o que cuentan con una pobre infrarestructura de energía. El tsunami que golpeó a Japón en marzo pasado fue implacable en ese aspecto. Se calcula que luego del impacto casi cuatro millones y medio de hogares quedaron sin energía eléctrica, y fueron necesarios cortes programados en los días siguientes para no complicar la ya de por sí delicada situación del sistema de distribución. No es la primera vez que Japón enfrenta una situación como esta, pero definitivamente no será la última, y algunas empresas ya han comenzado a responder con algunos productos específicos.

Una de esas empresas es Sony, y lo que ofrece en esta ocasión es la batería/UPS ESSP-2000. Definitivamente no se trata del típico UPS que puedes instalar en un ordenador, ya que este monstruo tiene un peso de 90 kilogramos. Con una carga máxima de 1,000 VA, el sistema ESSP-2000 puede almacenar hasta un máximo de 2.4 kWh. Su autonomía final depende exclusivamente de qué artefacto será conectado a la batería. Sería posible mantener un par de servidores pequeños el tiempo suficiente para que una interrupción repentina no tenga consecuencias nefastas, o algunos ordenadores funcionando por varias horas, en caso de que su funcionamiento sea crítico. Sus dimensiones hablan de 49 por 61 por 75 centímetros, algo no tan descabellado en relación con sus capacidades.

Como era de esperarse, el ESSP-2000 no es algo que cualquiera pueda tener en sus hogares, o a decir verdad sí, siempre y cuando estén dispuestos a pagar la módica suma de 18,200 €. Es relativamente caro en comparación con otros sistemas similares, pero cuenta con la ventaja de que puede alcanzar una carga del 95 por ciento en apenas dos horas, y en una duración estimada de diez años para las baterías de ión de litio que utiliza. El ESSP-2000 hará su debut durante el mes de septiembre. Los términos “grande, pesado y caro” podrían aplicarse a casi cualquier sistema UPS, y el ESSP-2000 no sería la excepción, pero como todo sistema de emergencia, será de gran utilidad para quien sufra apagones de forma periódica, y necesite que sus ordenadores puedan desafiar a la oscuridad por un rato más.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply