Menu
in

Sony KX-45ED1: El rescate del televisor CRT más grande del mundo

Dos continentes, miles de dólares, y una historia fascinante

Sony KX-45ED1: El rescate del televisor CRT más grande del mundo

En marzo pasado hablé del Toshiba 3787DB, un televisor de 37 pulgadas que básicamente estableció el límite superior de tamaño para los consumidores en el Reino Unido. Sin embargo, cuando alguien busca información sobre el televisor CRT más grande del mundo, todas las flechas apuntan en la misma dirección: Sony KX-45ED1. Apenas un puñado de imágenes sobreviven en la Web, y muchos entusiastas llegaron a pensar que jamás existió, pero Shank Mods logró localizar uno en Japón. Su mini documental nos enseña el proceso completo de rescate e importación… nada sencillo considerando que el televisor pesa 200 kilogramos


Los entusiastas de las pantallas CRT luchan contra el tiempo. Quienes coleccionan consolas y ordenadores antiguos conocen muy bien esa batalla, pero el desafío de los CRT es aún mayor. Podemos reemplazar condensadores, reproducir PCBs, clonar carcasas, incluso emular sistemas enteros. En cambio, los tubos siguen un camino de ida… y el mundo ha dejado de fabricarlos.

Ese proceso coloca mucha presión sobre cualquier intento de rescate y restauración. Digo «rescate» porque ciertos modelos son verdaderos unicornios, y al tope de la lista aparece el Sony KX-45ED1. También conocido como PVM-4300, este televisor de edición limitada (que celebró el vigésimo aniversario de la línea Trinitron) llegó al mercado japonés en 1988… pero no fueron pocos los que dudaron de su lanzamiento. Si bien hay precios oficiales (2.43 millones de yenes, y 40.000 dólares para la versión estadounidense en 1989), manuales e información técnica, el KX-45ED1 se convirtió en un mito, y algunos lo interpretaron como un simple truco publicitario por parte de Sony.


Sony KX-45ED1: Cuando el mito se vuelve realidad


La reputación del Sony KX-45ED1 alcanzó un nivel aún más legendario debido a la existencia de apenas dos imágenes con el televisor «en la vida real», que por cierto jamás habían sido confirmadas. Sin embargo, todo cambió en octubre de 2022, cuando Shank Mods (a quien conocemos por sus consolas modificadas en YouTube) recibió un mensaje de su amigo «Derf»: Tenía la dirección precisa de una de las imágenes. Rastreó sus orígenes hasta localizar el post original en un blog japonés llamado «Move of Sunday», y al consultar a su responsable por el lugar en donde estaba el televisor, recibió el dato exacto… el salón de espera en el segundo piso de un restaurante con más de 300 años llamado Chikuma Soba, en Osaka.


La imagen del televisor en el restaurante. Es de baja resolución, y se remonta a 2015.

Buena noticia, lo más probable era que el Sony KX-45ED1 siguiera allí. Mala noticia, el restaurante estaba a punto de cambiar su ubicación, cerrando sus puertas el 24 de octubre de 2022 para iniciar la demolición del viejo edificio. La idea de que ese televisor termine en un vertedero desesperó a Shank Mods, y no tuvo más opción que preguntar a sus seguidores si alguien vivía en Osaka para confirmar la existencia del KX-45ED1. Shank logró mucho más que eso, ya que entró en contacto con Abebe Tinari, el verdadero héroe de esta historia.


Todos los conectores que puedas imaginar, y más («Derf» vía consolemods.org)

A la 1:23 AM del 23 de octubre, Shank Mods recibió la confirmación: El televisor no se había movido del segundo piso. Abebe habló con el dueño del restaurante, quien le dijo que debían mudarse a finales de noviembre… y deshacerse del televisor. Así comenzó la «Operación Big Boy»: Hacer una oferta a su dueño, bajar el televisor del segundo piso, almacenarlo en un lugar seguro, programar su envío al otro lado del planeta, y que llegue a las manos de Shank en una pieza.

Con el apoyo de sus amigos, padres, y el patrocinador del vídeo (Shopify, que merece una mención especial), Shank Mods inició el rescate. Abebe tuvo noticias del dueño: Tenían hasta el 20 de noviembre para retirar el televisor, y debían compartir con él la fecha exacta… pero podían llevárselo gratis si se encargaban de toda la logística. Una vez más, Abebe aceptó el desafío: Gracias a la intervención de su amigo Chihiro, quien se especializa en el envío internacional de maquinaria, el KX-45ED1 fue rescatado, retirado, y transportado a tiempo. El trabajo pesado quedó a cargo de un contacto de Chihiro, el señor Takahashi, y su equipo.


Un vistazo a su interior. «Derf» publicó más fotos en consolemods.org.

El Sony KX-45ED1 y su mesa especial llegaron sin daños el 16 de enero de 2023. El unboxing y la configuración fue casi un ritual, pero después de eso hicieron algo más que apropiado: Jugar una buena partida de Smash. Con la asistencia de amigos y entusiastas de los CRT, Shank Mods logró calibrar a este monstruo, y reparar una falla en la controladora de convergencia, sin embargo, decidió no hacer nada con las cataratas en el tubo (apenas se notan, y el riesgo es demasiado grande para un televisor tan raro).

Para finalizar, el vídeo incluye una fabulosa entrevista con el dueño del restaurante, la negativa de Sony (que nunca respondió los mensajes) a autorizar una entrevista con un ingeniero Trinitron que conocía al diseñador original del KX-45ED1, y por supuesto, un reconocimiento a ese titán llamado Abebe Tinari. ¿Quién es exactamente? Un diseñador de juegos, y el director de «Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon».


Más imágenes: ConsoleMods.org


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply