in

Sony finalizará la producción de discos Blu-ray «grabables»

MiniDiscs, MD Data y MiniDV también pasarán a retiro

Sony finalizará la producción de discos Blu-ray

El mes pasado, LG confirmó que discontinuará todos sus reproductores Blu-ray. A pesar de las ventajas en calidad audiovisual y reproducción offline de ese formato, el mundo sigue favoreciendo al streaming, y priorizando el acceso al contenido sobre su posesión. Lamentablemente, tenemos más malas noticias: Sony concluirá la producción de discos Blu-ray grabables, cuando cierre su última fábrica en febrero próximo. Al mismo tiempo, adelantó que no habrá un sucesor, y además retirará sus soluciones de almacenamiento magnético.


Existe cierta dificultad al defender formatos ópticos que en el mejor de los casos llegan a 128 gigabytes, cuando un pendrive de 256 GB no supera los 20 euros. Tampoco se puede destacar su durabilidad como una ventaja suprema, ya que el «disc rot» no es ningún mito. Pero los CDs, DVDs y discos Blu-ray se han convertido en una alternativa al streaming (por no decir «refugio»), que nos bombardea con aumentos de precios, y cambios inesperados en sus catálogos.

La mayoría de los usuarios sigue prefiriendo la conveniencia de las plataformas, tal vez sin visualizar que dicha conveniencia se está transformando en obligatoria. Y eso lleva a cambios de estrategia como el que ha anunciado Sony Japan en las últimas horas. A través de un muy breve comunicado, la compañía confirmó que ya no producirá discos Blu-ray grabables a partir de febrero, cerrando un ciclo de casi dos décadas.


Sony dejará de producir discos Blu-ray grabables

Obviamente, la noticia no debería afectar al lanzamiento de series y películas en Blu-ray, pero no podemos ignorarla («tkrandomness», vía Reddit)

Si hacemos un poco de memoria, esta salida ya había comenzado en julio del año pasado, cuando Sony anticipó la interrupción en el desarrollo y la producción de discos ópticos grabables «de consumo general», conservando una línea de producción para clientes corporativos. El prototipo de Blu-ray se remonta al año 2000, mientras que las primeras películas bajo ese formato (entre las que se destacan The Fifth Element, xXx, House of Flying Daggers y The Terminator) llegaron a las estanterías en junio de 2006. Blu-ray ganó la guerra de formatos cuando Toshiba arrojó la toalla con HD DVD en febrero de 2008, y a partir de allí se instaló como «rey» del mundo óptico.

Ese último punto es el más curioso. Siendo honestos, debemos reconocer que los discos Blu-ray jamás alcanzaron los índices de adopción que observamos con los DVDs, absolutamente masivos desde todo punto de vista. Y no estarán solos en su retiro: Los MiniDiscs para grabación, MD Data para grabación, y cassettes MiniDV también fueron mencionados en el comunicado. El detalle final es que no habrá sucesores de ningún tipo. Ahora, se supone que el retiro de los Blu-ray grabables no debería perjudicar al lanzamiento de películas, series y juegos, pero la noticia deja una cosa en claro: Los tiempos han cambiado.


Accede al comunicado (japonés): Haz clic aquí

Fuente: Tom’s Hardware


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GeForce RTX 5090: El nuevo monstruo gráfico de Nvidia

GeForce RTX 5090: El nuevo monstruo gráfico de Nvidia

No te pierdas el Developer Direct de DOOM: The Dark Ages

No te pierdas el Developer Direct de DOOM: The Dark Ages